Un llamado a prevenir y a respetar el protocolo sanitario durante el desarrollo del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre hizo el Colegio Médico de Iquique.

La mesa directiva del gremio local instó a la comunidad al autocuidado y a reforzar las medidas sanitarias dadas a conocer por el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud, para evitar contagios por Covid-19 durante la consulta ciudadana e impedir que el escenario de pandemia en la región empeore.

Los directivos recordaron que cada votante debe llevar su propio lápiz de pasta azul para emitir sus votos. “En caso contrario, los vocales de mesa deben entregarle a quienes hayan olvidado su lápiz, uno debidamente sanitizado. También es importante higienizar las manos con alcohol gel antes y después de votar, ya que se producirá un intercambio de papeletas”, detallaron.

Desde el gremio médico recordaron a la comunidad que durante el proceso de votación es obligatorio el uso de mascarilla y que otra medida a tener en consideración en todo momento es la de mantener el distanciamiento físico de al menos 1 metro, tanto en las filas que se puedan producir fuera como dentro de los locales de votación.

“Debemos estar atentos a las demarcaciones y señaléticas dispuestas en los locales de votación para respetar las medidas sanitarias. Es importante también acudir sin compañía para evitar aglomeraciones, tratar de turnarse en la familia para no asistir con menores. Una vez emitido el voto lo recomendable es volver inmediatamente a casa y aplicar todas las acciones de sanitización y desinfección posibles”, indicaron.

  1. Convócase por el Consejo Nacional a elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile (A.G.) para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2020, las que se regirán por las normas pertinentes de los Estatutos de la Orden y del Reglamento de Elecciones.
  2. Llámase a elecciones directas de carácter nacional para los cargos de: Presidente, Primer Vicepresidente, Secretario Nacional, Prosecretario y Tesorero Nacional de la Mesa Directiva Nacional; Consejeros Regionales de todos los Consejos del país, elegidos en votación directa por los médicos inscritos en la jurisdicción correspondiente; seis Consejeros Nacionales en representación del Consejo Regional Santiago, dos en representación del Consejo Regional Valparaíso y dos en representación del Consejo Regional Concepción, por votación directa de los médicos inscritos en la jurisdicción de dichos consejos. Todas estas elecciones se verificarán en las fechas indicadas en el numeral precedente.
  3. El plazo para la inscripción de listas vence impostergablemente el día 19 de noviembre de 2020. Las listas deberán contar con el patrocinio del porcentaje de médicos que figuren en el padrón electoral que se estipula en los Estatutos y Reglamento de Elecciones.
  4. Tendrán derecho a voto los médicos que figuren en el padrón electoral que se emitirá con fecha 26 de octubre de 2020, y que se encuentren con sus cuotas al día al momento de sufragar, según dispone el artículo 6 del Reglamento de Elecciones y 14 inciso primero de los Estatutos.

CONSEJO NACIONAL

COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G)

Iquique, 26 de septiembre de 2020

Ante el arribo de buses con ciudadanos extranjeros a la región de Tarapacá, quienes han ingresado al país por pasos no habilitados y deberán cumplir la cuarentena preventiva de 14 días en albergues habilitados en la comuna de Iquique, el Colegio Médico de Iquique declara lo siguiente:

Las consecuencias sanitarias que puede traer esta situación pueden ser gravísimas y no evitará que la pandemia continúe.

La falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de Iquique y la red asistencial que durante la pandemia ha estado al borde del colapso.

El ingreso de nuevas personas a la región aumenta la posibilidad que el virus se expanda y se generen rebrotes, por lo que nuestras chances de poder avanzar de fase en el Plan Paso a Paso disminuyen, en vez de tener oportunidad de desconfinar las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las que se han mantenido en cuarentena por más de 4 meses.

Como Colegio Médico creemos que las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países, una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días.

Por último, hacemos un llamado enérgico al Intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, y al Jefe de la Defensa Nacional de la región, General Guillermo Paiva, a poner mano dura en el control fronterizo. No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá.

Directiva Regional Colegio Médico Iquique

Durante esta mañana, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, junto a la presidenta y secretario del consejo regional Iquique, Dra. Lía Muñoz y Dr. Roberto Gálvez, respectivamente; y a los presidentes de los consejos regionales de Calama, Dr. Sergio Silva; de Valparaíso, Luis Ignacio De la Torre; de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza; y de Concepción, Dr. Germán Acuña, realizaron una conferencia de prensa para abordar la compleja situación del COVID-19 en sus localidades y el anuncio de desconfinamiento gradual.

La Presidenta del Colmed Iquique, Dra. Lía Muñoz, explicó que la región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus SARS-CoV-2 y está ad-portas de dos celebraciones religiosas grandes que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual. “Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto. Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la dirigente.

El Secretario Regional del Colmed Iquique, Dr. Roberto Gálvez, aclaró que las realidades territoriales son muy diferentes entre las comunas del norte y el sur de Chile y que, de acuerdo con estudios estadísticos, en Tarapacá aún no llegamos al peak. “Acá estamos en una situación catastrófica. Nuestros números siguen siendo preocupantes y debemos ser conscientes de esto. Tenemos un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30%, estamos bordeando los 1.000 casos activos. Las camas UCI siguen teniendo una ocupación de un 85 a 90%. Actualmente estamos recibiendo pacientes de comunas vecinas, como Antofagasta y Calama, porque sus sistemas de salud están saturados. Por lo tanto no se puede pensar en un desconfinamiento o pensar en normalizar la realización de cirugías ambulatorias, por nuestra realidad regional. La cuarentena debe mantenerse hasta fines de agosto, para que exista una baja en la ocupación de camas UCI y evitar la saturación de la unidad”, declaró el jefe de la UPCA del Hospital de Iquique.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar en que la normalidad no volverá hasta que en el país tengamos una vacuna contra el coronavirus. “La comunidad debe mentalizarse en esto. Las medidas de autocuidado se deben mantener vigentes hasta ese entonces”, señalaron.

Sobre la posibilidad de que se aplique en Tarapacá un desconfinamiento progresivo durante lo que resta del año, la Dra. Muñoz y el Dr. Gálvez creen que es un escenario difícil de establecer porque las cifras van variando constantemente, por lo que esta posibilidad se debe tratar con cuidado. “Las autoridades locales deben ir preparándose para ese escenario futuro en el que se rebajarán las medidas restrictivas, trabajando en un plan con sello territorial y estableciendo protocolos para todas aquellas actividades que se puedan retomar parcialmente y, sobre todo, fiscalizar para que estas medidas se cumplan, de manera que minimicemos las posibilidades de un rebrote. En este sentido debemos observar bien cómo funciona el desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos, y aprender de ellos”, aclararon.

Por último, con respecto al estado de cuarentena en el que se encuentran las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, la presidenta del Colegio Médico local, fue enfática en que para que ésta sea exitosa se debe realizar un trabajo en equipo entre las autoridades, medios de comunicación y la población. “Las autoridades tienen que seguir haciendo su trabajo de fiscalización, los medios deben seguir ayudando a difundir el mensaje de autocuidado, y la comunidad, sobre todo los que aún no le toman el peso a esta enfermedad, deben tomar consciencia y cuidarse extremadamente para prevenir el contagio. El trabajo es en equipo”.

A pesar que en las últimas semanas la región de Tarapacá ha mostrado una baja en los casos de nuevos contagios por Covid-19, el Colegio Médico de Iquique junto con la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, debido a que esta situación no se refleja en los servicios de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Según las estadísticas, si bien en el ámbito local hay una leve tendencia a la baja, eso no es lo que sucede a nivel del Servicio de Urgencia y UCI de nuestro hospital, que se mantienen con alto número de ingresos y hospitalizaciones”, declaró el Dr. Gálvez.

El secretario regional del Colmed y Jefe de la UCI del hospital de Iquique fue enfático en informar que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 y con otras enfermedades se mantiene a tope. “Seguimos con más de un 90% de ocupación de camas críticas. No solo eso, hace 2 semanas bajamos nuestra capacidad de 52 a 46 camas UCI, porque hay unidades que necesitan tratar otras patologías”. Además agregó que la posibilidad de disponer de cupos para pacientes críticos es compleja, debido a que los casos graves con Covid-19 están en promedio 3 semanas hospitalizados.

“Como Colegio Médico, junto con Afumed, recomendamos firmemente mantener la cuarentena y las medidas de restricción impuestas hasta ahora, ya que según las proyecciones que manejamos a nivel local, está situación crítica se mantendría al menos hasta fines de agosto”, finalizó el Jefe de la UCI.

Marcelo Gálvez es un médico radiólogo iquiqueño que en la actualidad se desempeña como jefe del Centro de Innovación de Clínica Las Condes. Junto a un equipo de ingenieros creó una herramienta de inteligencia artificial que permite detectar, a través de una imagen donde se aprecie la radiografía de tórax, si el paciente presenta o no patrones de Covid19.

La herramienta, que ayuda a la toma de decisiones del equipo médico, da respuesta en 20 segundos y tiene un 93% de efectividad. Es gratuita y está disponible para toda la comunidad médica. Para acceder a su uso, los profesionales de la salud interesados en utilizarla deben ingresar a https://www.covidetector.net/#/

«Con imágenes de pacientes nuestros, con y sin Covid, alimentamos un software de inteligencia artificial que nosotros hicimos. Luego le pedimos a la máquina que fuera seleccionando cuáles rayos X se parecen y cuáles no se parecen a los de pacientes enfermos de Covid. Con diferentes algoritmos lo que hace es buscar similitudes o patrones en las imágenes. Y al final te dice si la imagen se parece o no a las imágenes de pacientes enfermos», explicó el radiólogo iquiqueño al diario Las Últimas Noticias, hermano del secretario regional del Colegio Médico Iquique y jefe de la UCI del hospital regional, Dr. Roberto Gálvez.

Ante las declaraciones emitidas durante el punto de prensa de hoy domingo 31 de mayo, en donde el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó que como región tenemos que estar disponibles para brindar ayuda humanitaria y recibir a más ciudadanos bolivianos para que puedan esperar su traslado hacia su país, el Colegio Médico de Iquique manifiesta lo siguiente:

Estamos en absoluto desacuerdo con lo manifestado por el Intendente. Si bien reconocemos sus buenas intenciones, la región está imposibilitada, desde el punto de vista sanitario, de recibir a más ciudadanos de origen boliviano y de cualquier otra nación para que se instalen en Tarapacá a esperar el traslado definitivo a sus países porque nuestra red asistencial ya no tiene la capacidad suficiente para atender a más personas.

Nos parece inadecuado en estos momentos que la autoridad regional manifieste que la región está disponible para que ciudadanos extranjeros puedan realizar su cuarentena en Iquique. La situación que estamos viviendo en Tarapacá es gravísima. Cada día aumentamos enormemente los casos de Covid 19. Todos los días son más de 100 nuevos pacientes que se suman a la lista de contagiados y la red asistencial está colapsada.

El Hospital de Iquique, el único en la región, está viviendo uno de sus momentos más complejos. A pesar de todos los esfuerzos hechos por el mismo Intendente Miguel Ángel Quezada, el Servicio de Salud de Iquique y la dirección del recinto, las camas Covid 19 están llegando a su máxima capacidad y los equipos de salud cada vez están más disminuidos, sobre todo las unidades críticas del hospital, en donde se están haciendo los mayores esfuerzos para que los pacientes logren recuperarse de esta compleja enfermedad y salven sus vidas.

Como gremio le pedimos al Intendente que pueda repensar su declaración y evitar que este escenario se concrete porque podría complejizar aún más la crisis sanitaria que vivimos. Por último, queremos exigirle aumentar los esfuerzos en cuanto a fiscalización en las calles para evitar que la gente ande circulando innecesariamente, para que no se formen aglomeraciones y no se generen situaciones de riesgo para nuevos contagios.

El virus no se puede seguir expandiendo. Mientras más contagiados existan más compleja será la situación para nuestro hospital y toda la red de salud. Los recursos son finitos y el recurso humano que puede atender a los contagiados es escaso.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique

Ante la falta de personal médico en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames -el único recinto de alta complejidad en Tarapacá- para enfrentar la pandemia del COVID19, el director del recinto, Dr. Raúl Romero, hizo un llamado a especialistas de la región a apoyar a los médicos internistas a pasar visita a pacientes no graves de medicina, ya que los primeros asumieron funciones en las unidades críticas.

En ese contexto, el Colegio Médico de Iquique manifestó estar de acuerdo, «ya que creemos que es una medida necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria. El personal ya está desgastado y esta medida transitoria es correcta. Hay que redistribuir funciones en pos de la salud de nuestra región y los especialistas solicitados están dispuestos a cumplir con el llamado que hace el director del hospital», declaró la presidenta del Colmed Iquique, Dra Lía Muñoz.

El gremio aclaró que dada la actual demanda, el Hospital de Iquique necesita entre 100 y 150 nuevos funcionarios, incluyendo médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, entre otros, para dar abasto, ya que la UCI está copada en su totalidad, pero también hay varios integrantes del equipo médico que han debido realizar cuarentena, debido a sus contagios.

«Respecto a camas críticas, pasamos de de 8 a 32, de las cuales 26 son para Covid. Para armar una quinta UCI Covid con 6 cupos más, se requieren médicos y personal de enfermería, dado que el 100% de nuestra dotación está ocupado con los 26 cupos de UCI Covid y muchos de ellos incluso en doble turno, por lo que es urgente el apoyo de personal desde el Minsal», explicó el Dr. Roberto Gálvez, secretario del Colegio Médico y jefe de la UCI del Hospital de Iquique.

Gálvez aclaró que en la visita del subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, al Hospital de Iquique, se revisó este punto y hubo un compromiso de la autoridad en solucionar estos temas.

«Agradecemos y reconocemos el esfuerzo del Minsal para dotar de ventiladores mecánicos al hospital y la posibilidad de traslado de pacientes a otros Servicios de Salud», cerró.

La presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, junto con el secretario regional del gremio, Dr. Roberto Gálvez, hicieron un llamado a toda la comunidad de Iquique y Alto Hospicio, través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, a respetar la cuarentena decretada por las autoridades debido a la situación crítica que vive la región a causa del coronavirus.

Los dirigentes pidieron a la comunidad extremar las medidas de autocuidado y ser solidarios en este complejo momento por el que atraviesa Tarapacá.

«Hacemos un llamado a reforzar al máximo las medidas de autocuidado. Debemos ser conscientes de la gravedad que puede significar contagiarse de Covid19. Por eso les pedimos que se queden en casa, que usen mascarillas y que se laven constantemente las manos para evitar nuevos contagios y el colapso del sistema de salud», declaró el Dr. Gálvez en un video publicado en las redes del Colmed Iquique.

La presidenta del gremio, Dra. Lía Muñoz, aclaró que la tasa de ocupación de las camas UCI del Hospital de Iquique es de un 80%. «El objetivo es evitar llegar al colapso y para eso necesitamos la colaboración y el compromiso de toda la ciudadanía. Si no entramos en razón ahora, después puede ser muy tarde», manifestó.

En el Colegio Médico de Iquique existe preocupación por el aumento progresivo de contagios en Tarapacá y el complejo panorama que se vislumbra si no se logra aplanar la curva. Las cifras dan cuenta de que ha habido una explosión, ya que prácticamente se han duplicado los nuevos casos semanalmente.

Desde que la pandemia llegó al país, tanto autoridades como el gremio médico pronosticaba que el peak de contagios se produciría a fines de mayo y comienzos de junio. «Durante los meses de marzo y abril tuvimos un promedio de ocupación de 4 camas UCI para pacientes con Covid-19, pero a partir de la semana pasada ocupamos la totalidad. La red de salud se ha estado preparando para este escenario y a partir del próximo lunes aumentaremos de 6 a 12 camas UCI para pacientes con Covid-19.  Además contamos con 8 camas críticas polivalentes y 12 camas UTI, unidad que contará con la incorporación de 6 nuevos médicos», declaró el jefe de la UCI del Hospital de Iquique y secretario regional del Colegio Médico Iquique.

¿Por qué es importante evitar un aumento explosivo de contagios y que la red de salud colapse? El dr. Roberto Gálvez, lo explica. «Actualmente contamos con 12 ventiladores mecánicos invasivos y 10 de ellos se encuentran ocupados. También contamos con 4 ventiladores no invasivos, que son una alternativa ante la emergencia, y 9 máquinas de anestesia que se pueden adaptar, pero estos recursos se van a agotar».

Por tales motivos, la directiva regional del Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades a analizar y aplicar nuevas medidas contención que permitan aplanar la curva de contagios.

Por último, la presidenta del Colegio Médico, Dra Lía Muñoz, hizo un llamado a la comunidad a reforzar al máximo las medidas de autocuidado. «Hay personas que no están conscientes de la gravedad que puede significar contagiarse de Covid-19 y tienen la falsa sensación de que el virus no es tan terrible, pero si no se cuidan, no se quedan en sus casas, no mantienen distancia social de al menos 2 metros, no se lavan las manos con jabón constantemente, no adoptan medidas de higiene respiratoria, no usan mascarillas en lugares públicos, salen a hacer deporte al aire libre o cometen otros actos de irresponsabilidad, habrá más contagiados y el sistema se saturará», expresó.

La presidenta del Colmed proyectó que durante los meses de mayo y junio Tarapacá vivirá el periodo más crítico de esta pandemia. «Si no se toman medidas drásticas ahora podríamos llegar a colapsar la próxima semana», manifestó.

Sky Bet by bettingy.com