Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Durante las últimas semanas, la directiva del Colegio Médico Iquique sostuvo algunas reuniones con autoridades regionales de salud y el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, para dialogar y coordinar algunas acciones relacionadas con la pandemia que afecta a la región, el país y el mundo.

Dentro de estos encuentros, el Intendente solicitó información sobre las necesidades especiales que tendría el personal de salud durante la fase de cuarentena, hecho que motivó a la directiva a realizar una consulta entre sus asociados.

Luego de dos días de plazo para responder el formulario, fueron cerca de 80 colegiados y colegiadas que manifestaron la necesidad de contar con algunos permisos especiales.

Las solicitudes que más se repitieron fueron las siguientes:

  1. Contar con una franja horaria vespertina para realizar actividad física/recreativa junto a pareja e hijos.
  2. Horarios de atención exclusiva a personal de salud en supermercados, farmacias y otros establecimientos, u optar a filas preferenciales.
  3. Ingresar a estos recintos con credencial y carnet de identidad, sin necesidad de usar Permiso Temporal Individual.
  4. Control preferencial en puntos de control militar cuando el desplazamiento sea hacia el trabajo.

Dicha información ya se encuentra en manos del Jefe de Gabinete del Intendente Quezada, de Andrés Cappona, quien se encargará de informar a la máxima autoridad regional sobre las necesidades manifestadas por las y los médicos participantes, quienes han tenido una fuerte carga laboral desde al año pasado y están afectados por el cansancio físico y psicológico que provoca la compleja situación que vive Tarapacá.

Durante los próximos días habrá novedades sobre estas peticiones, las que esperamos puedan ser aplicadas en la región de manera excepcional.

«Estamos viviendo una situación de mucho riesgo, ya que el Covid19 puede afectar la vida de cualquiera de nosotros, incluso a aquellas personas sanas y que no tienen enfermedades crónicas de base».
Así declaró el secretario regional del Colegio Médico, Dr. Roberto Gálvez, luego de conocer la cifra peak de muertes diarias en la región a causa del coronarivus, dada a conocer por las autoridades locales. Fueron 12 los fallecimientos y desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, Tarapacá acumula 545 decesos.
El Jefe de la UPCA lamentó la noticia y aclaró que la letalidad «no ha disminuido, al contrario, con las nuevas variantes del virus las muertes han aumentado, lo que probablemente se debe a una mayor agresividad de estas cepas, las cuales además afectan en mayor número a grupos etarios más jóvenes».

 

REACTIVACIÓN MESA REGIONAL COVID19

Ante la gravedad de los hechos, el Dr. Roberto Gálvez indicó que el Colegio Médico de Iquique espera que la Mesa Social Covid19 se reactive para, en conjunto con las autoridades, definir estrategias para aumentar la trazabilidad, mejorar la vacunación y disminuir la mortalidad, que está haciendo estragos en nuestra región.

«Sería conveniente modificar el monitoreo actual, incorporando otras formas de seguimiento automático, utilizando encuestas por correo electrónico, plataformas web, aplicaciones de celular u otros canales accesibles para las personas, de manera que también éstas puedan ingresar información relevante y oportuna para ser revisada por la Seremía», declaró el dirigente.

Con respecto a la baja baja tasa de vacunación en Tarapacá, el Jefe de la UPCA del Hospital de Iquique, dijo que esta se ha producido por varios motivos. «Existe una una falsa percepción de que la vacuna no protege. Muchas personas esperan ver primero la reacción en sus pares, antes de vacunarse. Existe una importante falta de información sobre el funcionamiento de la vacuna: al ver que los contagios no disminuyen muchas personas piensan que la vacuna no es efectiva. Hay que aclarar que la vacuna no evita el contagio, sino que evita el desarrollo de la enfermedad grave. En ese sentido, el Gobierno debe revertir esta situación con una campaña mucho más potente, en donde eduque, informe y recalque la importancia de ser vacunado contra el Covid19.

Por último pidió a la comunidad participar del proceso de vacunación. para disminuir los nuevos contagios y la letalidad.

Un llamado a prevenir y a respetar el protocolo sanitario durante el desarrollo del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre hizo el Colegio Médico de Iquique.

La mesa directiva del gremio local instó a la comunidad al autocuidado y a reforzar las medidas sanitarias dadas a conocer por el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud, para evitar contagios por Covid-19 durante la consulta ciudadana e impedir que el escenario de pandemia en la región empeore.

Los directivos recordaron que cada votante debe llevar su propio lápiz de pasta azul para emitir sus votos. “En caso contrario, los vocales de mesa deben entregarle a quienes hayan olvidado su lápiz, uno debidamente sanitizado. También es importante higienizar las manos con alcohol gel antes y después de votar, ya que se producirá un intercambio de papeletas”, detallaron.

Desde el gremio médico recordaron a la comunidad que durante el proceso de votación es obligatorio el uso de mascarilla y que otra medida a tener en consideración en todo momento es la de mantener el distanciamiento físico de al menos 1 metro, tanto en las filas que se puedan producir fuera como dentro de los locales de votación.

“Debemos estar atentos a las demarcaciones y señaléticas dispuestas en los locales de votación para respetar las medidas sanitarias. Es importante también acudir sin compañía para evitar aglomeraciones, tratar de turnarse en la familia para no asistir con menores. Una vez emitido el voto lo recomendable es volver inmediatamente a casa y aplicar todas las acciones de sanitización y desinfección posibles”, indicaron.

Iquique, 26 de septiembre de 2020

Ante el arribo de buses con ciudadanos extranjeros a la región de Tarapacá, quienes han ingresado al país por pasos no habilitados y deberán cumplir la cuarentena preventiva de 14 días en albergues habilitados en la comuna de Iquique, el Colegio Médico de Iquique declara lo siguiente:

Las consecuencias sanitarias que puede traer esta situación pueden ser gravísimas y no evitará que la pandemia continúe.

La falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de Iquique y la red asistencial que durante la pandemia ha estado al borde del colapso.

El ingreso de nuevas personas a la región aumenta la posibilidad que el virus se expanda y se generen rebrotes, por lo que nuestras chances de poder avanzar de fase en el Plan Paso a Paso disminuyen, en vez de tener oportunidad de desconfinar las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las que se han mantenido en cuarentena por más de 4 meses.

Como Colegio Médico creemos que las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países, una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días.

Por último, hacemos un llamado enérgico al Intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, y al Jefe de la Defensa Nacional de la región, General Guillermo Paiva, a poner mano dura en el control fronterizo. No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá.

Directiva Regional Colegio Médico Iquique

Ante la falta de personal médico en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames -el único recinto de alta complejidad en Tarapacá- para enfrentar la pandemia del COVID19, el director del recinto, Dr. Raúl Romero, hizo un llamado a especialistas de la región a apoyar a los médicos internistas a pasar visita a pacientes no graves de medicina, ya que los primeros asumieron funciones en las unidades críticas.

En ese contexto, el Colegio Médico de Iquique manifestó estar de acuerdo, «ya que creemos que es una medida necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria. El personal ya está desgastado y esta medida transitoria es correcta. Hay que redistribuir funciones en pos de la salud de nuestra región y los especialistas solicitados están dispuestos a cumplir con el llamado que hace el director del hospital», declaró la presidenta del Colmed Iquique, Dra Lía Muñoz.

El gremio aclaró que dada la actual demanda, el Hospital de Iquique necesita entre 100 y 150 nuevos funcionarios, incluyendo médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, entre otros, para dar abasto, ya que la UCI está copada en su totalidad, pero también hay varios integrantes del equipo médico que han debido realizar cuarentena, debido a sus contagios.

«Respecto a camas críticas, pasamos de de 8 a 32, de las cuales 26 son para Covid. Para armar una quinta UCI Covid con 6 cupos más, se requieren médicos y personal de enfermería, dado que el 100% de nuestra dotación está ocupado con los 26 cupos de UCI Covid y muchos de ellos incluso en doble turno, por lo que es urgente el apoyo de personal desde el Minsal», explicó el Dr. Roberto Gálvez, secretario del Colegio Médico y jefe de la UCI del Hospital de Iquique.

Gálvez aclaró que en la visita del subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, al Hospital de Iquique, se revisó este punto y hubo un compromiso de la autoridad en solucionar estos temas.

«Agradecemos y reconocemos el esfuerzo del Minsal para dotar de ventiladores mecánicos al hospital y la posibilidad de traslado de pacientes a otros Servicios de Salud», cerró.

La presidenta del Colegio Médico de Iquique, Dra. Lía Muñoz, visitó al director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, para entregarle 8.000 mascarillas KN95, elementos de protección donados por la Fundación Luksic al personal de salud de la región de Tarapacá.

Específicamente son 16 cajas las que recibió el organismo estatal, cada una de ellas con 500 unidades especializadas de marca 3M, las que filtran al menos un 95% de las partículas en el aire. “Estos EPP brindan altos estándares de protección a los funcionarios de salud destinados para combatir el COVID-19 en los centros asistenciales de la región”, explicó la Dra. Muñoz

De acuerdo con lo establecido entre ambas autoridades, los insumos serán repartidos por el SSI a los equipos de la Atención Primaria de Salud (6 cajas), centros de mediana y baja complejidad (8 cajas) y centros privados de Tarapacá (2 cajas).

La entrega es parte de la donación realizada por la fundación Luksic al Colegio Médico de Chile, consistente en un millón de mascarillas, las que fueron distribuidas a los Consejos Regionales de todo el país.

Hospital de Iquique

Durante la semana pasada, el Colegio Médico traspasó al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames 12.500 mascarillas, las que fueron recibidas por el director del establecimiento Dr. Raúl Romero.

En el Día del Libro celebrado el pasado jueves 23 de abril, el Dr. Sergio Calcagno, autor del libro «Historia de la Medicina en Iquique y Tarapacá
Parte 1: Tiempos Prehispanos -1940 «, decidió hacer un regalo a la comunidad, especialmente a la que habita en esta región.

El médico radiólogo, en una conversación con el editor del texto, Juan Vásquez, planteó la idea de liberar la obra en formato pdf para que los tarapaqueños y todos los interesados en la historia y la medicina puedan disfrutar del libro.

«Es un aporte para que todas las personas lo puedan leer en estos tiempos de cuarentena», declaró el Dr. Calcagno.

¡DISFRÚTENLO AQUÍ!

El Colegio Médico de Iquique junto al Senador Jorge Soria enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la adopción de medidas urgentes con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la región de Tarapacá.

“Como asociación gremial encargada de contribuir a mejorar la salud pública de Chile y preocupada por los problemas sanitarios que aqueja a la población, y el Senador, como autoridad y representante de la voz de los ciudadanos de la región de Tarapacá, queremos solicitar con urgencia que decrete cuarentena obligatoria y cierre de las fronteras de la región de Tarapacá”, indica la carta.

Según el gremio éstas son medidas necesarias para aplanar la curva de contagios y resguardar a la comunidad, “ya que no tenemos la posibilidad de realizar testeos rápidos, frecuentes y seguros; centros de análisis suficientes; y la capacidad, tecnología y personal suficiente para identificar tempranamente redes de transmisión y precisar su trazabilidad”.

De acuerdo con lo expresado en la misiva, esta exigencia está orientada a impedir un problema mayor que complique aún más el escenario sanitario: evitar el colapso de los recintos de salud de la región, proteger al personal del área y evitar que se repitan crudas realidades como las que se están viviendo en Europa, Asia y Norteamérica.

“Señor Presidente, mientras más rápido actuemos evitaremos que la crisis en el país se profundice y nos alejaremos de crudas realidades como las que están viviendo Italia, España o Irán. Le pedimos que tome medidas drásticas ahora y así tendremos la posibilidad de retornar a la normalidad pronto, ya que si seguimos actuando como lo estamos haciendo ahora, el COVID-19 nos afectará por mucho tiempo”, expresan el Colegio Médico y el Senador Soria al final de la carta.

El Colegio Médico de Iquique hizo un llamado a las autoridades locales de Gobierno para solicitar el cierre de las fronteras regionales y así evitar el ingreso y propagación del coronavirus en Tarapacá.

La presidenta del gremio en Iquique, Dra. Lía Muñoz, explicó que esta acción concreta es necesaria para frenar el avance del Covid-19 y reducir toda posibilidad de daño a la población local, que hasta el momento no presenta ningún caso positivo.

“Como Colegio Médico, tanto a nivel nacional como local, hemos recomendado diversas medidas de autocuidado que muchas personas han aplicado. Sin embargo, mientras no sean obligatorias, estaremos expuestos a que esto siga aumentando y se convierta en una crisis sanitaria mucho mayor a la que ya estamos viviendo como país”, indicó la Dra. Muñoz, quien además de la solicitud de aislamiento de la región, exigió que se declare cuarentena nacional obligatoria.

“Si no actuamos de manera estricta ahora, nos vamos a lamentar. Tenemos que aprender de la experiencia de gobiernos de otros países más desarrollados y desde ya declarar cuarentena obligatoria para frenar la curva de contagios”, añadió.

Agregó que con estas medidas se evitará que los centros asistenciales se sobrecarguen y finalmente colapsen, además de proteger al personal de salud que es necesario que estén en buenas condiciones para seguir atendiendo a la población.

Por último, el Colegio Médico Iquique reiteró el llamado a la comunidad al autocuidado responsable, principalmente practicando el aislamiento domiciliario, evitando saludo de manos y besos, el lavado constante de manos con agua y jabón y evitando tocarse el rostro con las mismas.

Cerca de 100 médicos, profesionales e integrantes de equipos de salud participaron de la “I Jornada de Derechos Humanos: Construyendo un Chile Digno”, el pasado jueves 30 y viernes 31 de enero en Iquique, conversatorio organizado en conjunto por el Dpto. regional y nacional de DDHH del Colegio Médico.

A la actividad, encabezada por el líder nacional de la unidad, Dr. Enrique Morales, y su par regional, Dr. José Mayorga, asistió el Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, el Vicepresidente de Colmed Iquique, Dr. Carlos Garcés, y el Secretario Regional, Dr. Roberto Gálvez.

Durante el primer día de actividades se desarrollaron exposiciones sobre el rol del Departamento de DDHH en la organización gremial, la metodología documental para la creación de informes médicos y psicológicos en esa área, informes y datos regionales sobre la situación en el contexto de la crisis social, y la labor del Colegio Médico Iquique en la defensa de los derechos humanos en la región durante su historia.

En la segunda jornada de capacitación, en tanto, las presentaciones estuvieron centradas en la labor de la ONG Rescate Tarapacá en atención de lesionados durante el estallido social; los métodos de planificación y manejo de primeros auxilios del personal de Cruz Roja Iquique; los elementos mínimos para constatación de lesiones en los servicios de urgencia y recomendaciones legales para recibir denuncias, asistir a las víctimas y generar peritajes que se transformen en pruebas judiciales.

El Doctor Meza indicó que “es fundamental la labor de defensa de los derechos humanos y tener un compromiso por apoyar a la comunidad en momentos tan complejos. El Regional Iquique recogió la necesidad y ha dado todo el apoyo para implementar este departamento. El seminario tuvo una gran respuesta y aquí se ha podido plasmar el importante trabajo que han realizado los equipos del departamento a nivel nacional”.

Su par regional, el Dr. Carlos Garcés, agregó que “la labor realizada por el departamento de DDHH local, y en particular por el Dr. José Mayorga, es digna de destacar. Desde su reciente creación ha tenido un rol muy importante en la comunidad, brindando atenciones en salud a quienes la hayan requerido, articulando una red de apoyo a los lesionados en el contexto del estallido social y, ahora, aportando conocimientos y actualizaciones a los equipos de salud a través de estas jornadas que ayudan a crear una cultura de defensa de los derechos humanos”.


Rol Dpto. DDHH
Durante el seminario el Dr. Enrique Morales, a cargo del Dpto. de DDHH del Colegio Médico de Chile, explicó que el gremio ha tenido una labor histórica de defensa de los derechos humanos, pero que en este periodo específico en concreto ha cumplido una tarea trascendental en denunciar la cantidad de personas lesionadas por daños oculares y hacer llamados para suspender este tipo de armas, lo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, no es el único ámbito por el cual ha trabajado la unidad. “En cuanto al derecho a la salud también estamos dando una batalla. Junto con otros colegios profesionales estamos luchando para que el derecho a la salud sea incluido en la nueva Constitución como un derecho humano básico y no como derecho al acceso”, explicó el Dr. Morales.

El médico cirujano, además, alabó la tarea del departamento regional indicando que “es muy importante el trabajo que ha realizado el Colegio Médico a nivel local, en que han estado al lado de las personas que han sufrido vulneración de derechos, haciendo informes de alta calidad. Están muy motivados por aprender y desarrollar actividades con alto compromiso. Esperamos que más miembros del Colegio Médico se sumen a este trabajo, porque lamentablemente la situación hacia lo que viene del año será más grave, probablemente, y tendremos que estar al lado de las personas”.

Trabajo en redes
El coordinador regional del Dpto. de DDHH del Colegio Médico Iquique, Dr. José Mayorga, explicó que las jornadas se realizaron con el afán de educar y capacitar a profesionales de la salud e instituciones que trabajan directamente con personas vulneradas en sus derechos humanos.
Sin embargo, otro de los objetivos es el de generar redes con otros especialistas. “La idea de esta jornada también es formar una red regional para poder estar mejor preparados. Trabajamos con el INDH, con profesionales médicos, como el Dr. Calcagno, el Dr. Ferreira, ahora se suma la Dra. Viguera, entonces la idea es fortalecer esta red con organizaciones sociales y de salud para atender no solo en el momento, sino hacer un seguimiento y acompañar a las personas que han sido vulneradas, y darle continuidad a este trabajo cuando se sigan presentados casos de vulneración de derechos”, especificó.

El Dpto. de DDHH local nació prácticamente un día después del estallido social, donde un grupo de profesionales de la salud se organizaron para ayudar a las personas. “Primero partimos con informes y luego con otras acciones como retiro de perdigones, trabajo en salud mental, tratamientos, terapia farmacológica, reposos médicos. Ahí nació esta área con el apoyo del Colegio Médico local y nacional”, contó el Dr. Mayorga, quien invitó a todos quienes quieran sumarse al trabajo del departamento a inscribirse en el correo derechoshumanosiquique@gmail.com.

Presentación a médicos APS
Durante el viernes, el Dr. Enrique Morales y el Dr. José Mayorga presentaron una exposición sobre derechos humanos a 40 médicos de la atención primaria de salud de la comuna de Iquique en dependencias de la Universidad Santo Tomás.

Durante la presentación los médicos conocieron los estándares mínimos para la constatación de lesiones, manuales y normas internacionales para la elaboración de informes médicos y sicológicos en derechos humanos y aclarar dudas surgidas durante la presentación.

Por último, el Dr. Morales hizo un llamado a reforzar como profesionales de la salud el deber de cumplir con la misión diaria de atender a las personas, el cumplimiento de las normas éticas, de los derechos de las personas, y cumplir con las medidas mínimas para constatación de lesiones, informarse y a continuar trabajando en pro de las personas.

Sky Bet by bettingy.com