Mas Noticias

Marcelo Gálvez es un médico radiólogo iquiqueño que en la actualidad se desempeña como jefe del Centro de Innovación de Clínica Las Condes. Junto a un equipo de ingenieros creó una herramienta de inteligencia artificial que permite detectar, a través de una imagen donde se aprecie la radiografía de tórax, si el paciente presenta o no patrones de Covid19.

La herramienta, que ayuda a la toma de decisiones del equipo médico, da respuesta en 20 segundos y tiene un 93% de efectividad. Es gratuita y está disponible para toda la comunidad médica. Para acceder a su uso, los profesionales de la salud interesados en utilizarla deben ingresar a https://www.covidetector.net/#/

«Con imágenes de pacientes nuestros, con y sin Covid, alimentamos un software de inteligencia artificial que nosotros hicimos. Luego le pedimos a la máquina que fuera seleccionando cuáles rayos X se parecen y cuáles no se parecen a los de pacientes enfermos de Covid. Con diferentes algoritmos lo que hace es buscar similitudes o patrones en las imágenes. Y al final te dice si la imagen se parece o no a las imágenes de pacientes enfermos», explicó el radiólogo iquiqueño al diario Las Últimas Noticias, hermano del secretario regional del Colegio Médico Iquique y jefe de la UCI del hospital regional, Dr. Roberto Gálvez.

Ante la falta de personal médico en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames -el único recinto de alta complejidad en Tarapacá- para enfrentar la pandemia del COVID19, el director del recinto, Dr. Raúl Romero, hizo un llamado a especialistas de la región a apoyar a los médicos internistas a pasar visita a pacientes no graves de medicina, ya que los primeros asumieron funciones en las unidades críticas.

En ese contexto, el Colegio Médico de Iquique manifestó estar de acuerdo, «ya que creemos que es una medida necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria. El personal ya está desgastado y esta medida transitoria es correcta. Hay que redistribuir funciones en pos de la salud de nuestra región y los especialistas solicitados están dispuestos a cumplir con el llamado que hace el director del hospital», declaró la presidenta del Colmed Iquique, Dra Lía Muñoz.

El gremio aclaró que dada la actual demanda, el Hospital de Iquique necesita entre 100 y 150 nuevos funcionarios, incluyendo médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, entre otros, para dar abasto, ya que la UCI está copada en su totalidad, pero también hay varios integrantes del equipo médico que han debido realizar cuarentena, debido a sus contagios.

«Respecto a camas críticas, pasamos de de 8 a 32, de las cuales 26 son para Covid. Para armar una quinta UCI Covid con 6 cupos más, se requieren médicos y personal de enfermería, dado que el 100% de nuestra dotación está ocupado con los 26 cupos de UCI Covid y muchos de ellos incluso en doble turno, por lo que es urgente el apoyo de personal desde el Minsal», explicó el Dr. Roberto Gálvez, secretario del Colegio Médico y jefe de la UCI del Hospital de Iquique.

Gálvez aclaró que en la visita del subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, al Hospital de Iquique, se revisó este punto y hubo un compromiso de la autoridad en solucionar estos temas.

«Agradecemos y reconocemos el esfuerzo del Minsal para dotar de ventiladores mecánicos al hospital y la posibilidad de traslado de pacientes a otros Servicios de Salud», cerró.

A través de un comunicado en su cuenta de twitter, el Club Médico perteneciente al Colegio Médico de Chile A.G informó que las Olimpiadas de la Medicina 2018 del 24 y 25 de noviembre fueron suspendidas por motivos de fuerza mayor.

Cerca del mediodía de este lunes,  el organismo informó en las redes sociales sobre esta decisión, agregando que «lamentamos los inconvenientes y les comunicaremos a través de nuestras canales de difusión de nuestros próximos eventos».

La actividad que convoca a médicos y estudiantes de medicina de todo el país, era organizada por el Colmed y el Consejo Regional Santiago

 

El Colegio Médico de Iquique puso en marcha el plan de intervención asistencial que beneficiará a los integrantes de la red Sename Tarapacá.  El Dr. Carlos Cáceres, médico psiquiatra, inició el programa de capacitaciones dictando la charla “Contención Verbal y Mecánica en Agitación Psicomotriz”, en la que participaron supervisores de la unidad de Protección de Derechos de Sename y directoras de residencias de Iquique.

El médico colegiado explicó que tanto la contención verbal como mecánica tienen el objetivo de convertirse en una herramienta terapéutica, en cuanto sea posible aplicarlas. “La contención verbal es la primera pauta de actuación y es la que todos los equipos debieran estar entrenados para ayudar a sus consultantes. En tanto, la contención mecánica está protocolizada en Chile y lo correcto es que todos los equipos sigan los lineamientos que ha implementado el ministerio de Salud, fundamentalmente para prevenir accidentes y agresiones en contra de los funcionarios y para precautelar la integridad de beneficiarios”, dijo el expositor.

Durante la jornada, los participantes revisaron los protocolos de actuación que deben aplicar de manera verbal y mecánica en situaciones de violencia, además de simular situaciones de ira en donde los profesionales pudiesen poner en práctica lo aprendido y corregir sus intervenciones. “La importancia de ésta actividad radica en que podamos mantener el concepto de preservar y observar los derechos humanos de cada uno de los consultantes”, agregó el experimentado psiquiatra.

Por su parte, el coordinador de la unidad de Protección de Derechos del Sename, Eduardo Aguilera, manifestó su agradecimiento en nombre del equipo. “Si bien nosotros contamos y operamos bajo una serie de protocolos para enfrentarnos en el ámbito psicosocial, siempre es necesario actualizarnos sobre los procedimientos que operan en la psiquiatría y la salud mental”, manifestó.

Finalmente, el Dr. Cáceres enfatizó en que los equipos deben actualizarse y mantenerse vigente en contención, ya que es la única herramienta que constituye la posibilidad de ayudar a una persona en crisis.

 

El Colegio Médico Iquique y Temazcal Spa firmaron un convenio que le permitirá a los afiliados y cargas familiares tener un acceso preferente para disfrutar de un espacio de relajación y vivir una experiencia gratificante para  el cuerpo y la mente.

Así lo concretó la presidenta del Consejo Regional Iquique, Dra. Lía Muñoz Lillo, quien luego de hacer un recorrido por las dependencias del spa firmó el acuerdo junto a la gerente comercial de la empresa, Jael Hernández.

A partir de marzo de 2018, los beneficiarios podrán acceder a un 20%  de descuento en el circuito sauna seco + baño de vapor e hidromasaje, servicio de 2 horas de duración que además incluye gratis una sesión de cama jade, la cual a través del movimiento de sus cálidos rodillos permite disminuir la tensión muscular de la espalda y glúteos. Para ello, el recinto cuenta con dos pisos completos para la realización de este circuito.

En caso de acceder a otros servicios, como terapias alternativas, depilación con cera, manicure y pedicure, peluquería o tratamientos corporales, los favorecidos obtendrán un 15% de descuento.

Dentro de los servicios ofrecidos, una de las novedades de Spa Temazcal es el masaje emocional, terapia con la que a través de movimientos ascendentes, aceites especiales y –en ocasiones- reflexología podal, permite eliminar trastornos causados por emociones negativas.

Temazcal Spa está ubicado en Av. Luis Emilio Recabarren N°2516 (ex Av. Aeropuerto) en Iquique. Los teléfonos para reservar una hora u obtener mayor información son 57 2 217127 y 57 2 216286. Para revisar el listado de precios, los interesados deben ingresar a  www.temazalspa.cl.

Un nuevo convenio beneficiará a los afiliados del Colegio Médico Iquique, en especial a quienes deseen ser padres. A partir de febrero y durante todo el año, los beneficiarios podrán acceder de manera preferente a los programas de “Miwawa”, centro materno infantil dirigido por Claudia Guerra Ávila, matrona especializada en Vinculación Prenatal, Psicoprofilaxis Obstétrica y Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Con más de 12 años de experiencia e integrado por un equipo de profesionales de la psicología, kinesiología y nutrición, “Miwawa” ofrece una preparación integral para la maternidad y la crianza, a través de programas mensuales presenciales que pueden incluir gimnasia prenatal, evaluación de piso pélvico, evaluación nutricional, evaluación psicológica, vinculación prenatal y aquagym.

“Nos preocupamos por el bienestar de la mujer durante todo su ciclo vital, en especial durante el prenatal y post parto. Acompañamos de manera personalizada a las mamás, incluso hasta que el bebé tiene un año de vida. Queremos que las mujeres disfruten la maravillosa experiencia de ser madre”, contó Claudia Guerra, directora de “Miwawa”.

(23)

Además de los programas mencionados, “Miwawa” tiene entre sus servicios gimnasia postparto; gimnasia abdominal hipopresiva, la cual ayuda a recuperar la faja abdominal y piso pélvico, previniendo así la incontinencia de orina y el prolapso genital; talleres de lactancia materna y actividades de vinculación prenatal en donde participan los papás. También destacan los talleres de aquagym para mujeres en etapa de climaterio.

Las clases personalizadas y talleres están siendo realizadas en la sala de ejercicio y piscina temperada del Colegio Médico Iquique. “Nos trasladamos acá para que los socios  y sus familias se sientan como en casa, porque el colegio es su segundo hogar”, agregó Guerra.

Los médicos colegiados y sus cargas familiares interesados en contratar los programas de “Miwawa”, podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • 20% de descuento en programas pre y postparto.
  • Atención personalizada en horario preferencial.
  • Descuentos y beneficios en tienda online.

Los interesados en acceder a estos beneficios pueden contactarse con “MiWawa” al +56965930742 o al correo contacto@miwawa.cl. Más información en www.miwawa.cl o en su página de facebook.

Mi Wawa Online

En los próximos días la organización lanzará su propia App y el sitio miwawaonline.com, el primer curso de preparación al parto y la crianza online en Chile. Esta plataforma integrará cápsulas audiovisuales sobre maternidad, deseo del embarazo, crianza y más; videoconferencias con especialistas, interacción entre usuarios y una tienda online.

 

A través de una carta, la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega Morales, informó a los prestadores en convenio Modalidad Libre Elección sobre la implementación del Sistema de Información Integrado del Seguro (SIIS), nuevo cambio tecnológico que significará mejoras no sólo para los prestadores, sino también para pacientes y ejecutivos de atención.

El organismo público pondrá a disposición próximamente en su sitio web www.fonasa.cl una plataforma gratuita “que hará posible la generación y valorización de la Cuenta Médica (Bono) del paciente en base al ingreso de prestaciones según tipo de atención (consulta, procedimientos y exámenes)”.

Esta transformación tecnológica permitirá al prestador recaudar de manera directa el copago del paciente – disminuye el tiempo de pago- y posibilitará la desaparición del actual proceso de liquidación de bonos, entre otros cambios.

Más detalles de la carta aquí

Un entretenido panorama deportivo para este verano ofrece la Liga Médica de Tenis del Colegio Médico. Se trata de los talleres y clases particulares de tenis para niños, damas y varones que la rama ofrecerá a partir de diciembre y extenderá hasta febrero de 2018.

El profesor de tenis, Francisco Arévalo, informó que la escuela funcionará de lunes a domingo, de 08:30 a 00:00 horas, en 4 niveles distintos: recreativo, básico, avanzado y competitivo.

Para conocer valores, horarios y otras informaciones, los interesados deben comunicarse con el instructor Francisco Arévalo al teléfono +56964650047

Profesionales de la atención primaria de salud de Tarapacá y del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames participaron de una doble jornada de capacitación sobre atención de pacientes con VIH, actividad auspiciada por el Colegio Médico de Iquique y organizada por el Servicio de Salud Iquique y la Corporación Sida Chile.

El encuentro, que contó con la presencia del Presidente de la Corporación Sida Chile, Dr. Carlos Beltrán Buendía, tuvo como objetivo presentar la mejor evidencia científica que existe actualmente en el manejo integral de pacientes con VIH ya diagnosticados.

Durante el encuentro los asistentes conocieron los desafíos planteados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), respecto a las formas innovadoras de prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana; cómo orientar la búsqueda de nuevos grupos de la población que están al margen del sistema de salud; y los desafíos de los pacientes crónicos que llevan largo tiempo en tratamiento.

La Jefa del Centro VIH del Hospital de Iquique y socia de la Corporación Sida Chile, Dra. Olga López Muñoz, explicó que participaron 80 profesionales médicos, enfermeras y matronas, quienes quedaron satisfechos con los conocimientos adquiridos y fortalecidos en la interacción entre APS y Hospital.

La especialista en infectología destacó la participación del Colegio Médico como promotor de esta actividad científica, que se convierte en un tema de salud pública muy relevante para la región, ya que actualmente Tarapacá posee la segunda tasa más alta del país tanto de VIH como SIDA, y duplica la media nacional.

Sky Bet by bettingy.com