Archivo

En el Día del Libro celebrado el pasado jueves 23 de abril, el Dr. Sergio Calcagno, autor del libro «Historia de la Medicina en Iquique y Tarapacá
Parte 1: Tiempos Prehispanos -1940 «, decidió hacer un regalo a la comunidad, especialmente a la que habita en esta región.

El médico radiólogo, en una conversación con el editor del texto, Juan Vásquez, planteó la idea de liberar la obra en formato pdf para que los tarapaqueños y todos los interesados en la historia y la medicina puedan disfrutar del libro.

«Es un aporte para que todas las personas lo puedan leer en estos tiempos de cuarentena», declaró el Dr. Calcagno.

¡DISFRÚTENLO AQUÍ!

Se trata de la hernioplastia laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva enseñada por el Dr. Domingo Montalvo a 18 especialistas adultos y pediátricos de Iquique.

Un grupo de 18 cirujanos del Hospital Regional de Iquique participaron en el Máster Class de hernioplastia laparoscópica, organizada por el Servicio de Cirugía del principal recinto de salud de Tarapacá.

El curso fue impartido por el Dr. Domingo Montalvo, cirujano especialista de la Universidad de Chile y la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Durante dos jornadas, el experto entregó herramientas teóricas y prácticas para que los cirujanos adultos y pediátricos locales comiencen a implementar esta técnica a partir del presente año en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

El coordinador de la actividad, Dr. Daniel Hernández Clarck, explicó que esta nueva cirugía no se ha realizado anteriormente en el hospital, “por ello la importancia de este Máster Class, ya que gracias a él podremos iniciar su realización y con esto entregar una mejor atención a nuestra población”, recalcó.

El cirujano formado en la Universidad de Chile explicó que con esta nueva técnica los pacientes se verán beneficiados, ya que a diferencia de la cirugía convencional, la hernioplastia laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva, por lo que el paciente logra una recuperación post operatoria mucho más rápida, con menos dolor y menos posibilidades de complicaciones.

“Por otro lado, al tener una rápida recuperación los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día, de tal forma que disminuye la utilización de camas del hospital, dejando éstas para que sean utilizadas por pacientes con patologías más complejas”, agregó.

La hernioplastia laparoscópica utiliza incisiones mínimas y un sistema de video para asistir el procedimiento, mientras que la técnica habitual implica una incisión más grande de la pared abdominal y las consecuencias que ésta trae consigo. Aproximadamente son 20 pacientes mensuales los que son operados por hernias inguinales, los que a partir de 2019 podrán optar por esta nueva cirugía.

Nuevas técnicas

De acuerdo con lo indicado por el Dr. Hernández, este será el primer Máster Class de varios que se realizarán durante el año. Indicó que la red formada con el Dr. Domingo Montalvo posibilitará viajes constantes a Iquique para enseñar nuevas técnicas mínimamente invasivas, que permitan operar a través de la laparoscopía a pacientes con cáncer gástrico, cáncer de colon y otras enfermedades.

Dr. Domingo Montalvo

La Dra. María Viriginia Araya, cardióloga prevencionista, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología, junto con la Seremi de Salud Tarapacá, Cormudesi y la Universidad de Tarapacá, conmemoraron el «Mes Mundial de la Hipertensión Arterial», con una actividad comunitaria para crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad crónica no trasmisible.

El operativo fue realizado el pasado viernes 11 de mayo en el hemiciclo de Plaza Prat. La actividad contempló control de peso, talla, presión arterial y examen preventivo de salud, además de módulos de educación de enfermería, nutrición y kinesiología.

Los organizadores informaron que esta actividad se repetirá el próximo jueves 17 de mayo, en la misma plaza, entre las 09:00 y 13:30 horas.

¡Entérate de la realidad regional, cómo prevenir y tratar esta enfermedad AQUÍ!

Dr. Rodolfo Armas Merino, Presidente de la Academia Chilena de Medicina y Dr. Juan Pablo Beca I., Director del Seminario, tienen el agrado de invitar a usted al Quinto Seminario de Bioética, cuyo tema central será “El Paciente como Persona”, el que se realizará el día lunes 03 de agosto de 2015, entre las 8:00 y las 18.30 horas, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, Av. Manquehue 656, Las Condes (Estación Metro Manquehue)

En esta oportunidad inaugurará el Seminario la Sra. Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher y participará como invitado especial, el prestigioso Médico Cirujano y Doctor en Filosofía Profesor Dr. Patrick Wagner Grau, Presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú.

La asistencia al Seminario será por inscripción según formulario adjunto. Por razones de programación se aceptarán las inscripciones solo hasta el día 24 de julio de 2015. Se dispone de estacionamiento con cupos limitados.

Programa

Invitación

Inscripción

 

Santiago de Chile, junio de 2015

 

En una ceremonia que se realizó en el Instituto de Chile, se dieron a conocer los resultados del estudio que solicitó el Gobierno, a través del ministerio de Salud, con el objetivo de obtener una visión imparcial sobre el uso de timerosal en las vacunas y que concluye que la evidencia acumulada no muestra asociación entre timerosal y autismo.

 

En la ocasión asistieron el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico; Dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina; Dr. Jaime Burrows, subsecretario de Salud;  Dr. Fernando Muñoz, miembro del Consejo Asesor para Vacunas e Inmunización del ministerio de Salud; Dr. José Adolfo Rodríguez, secretario de la Academia Chilena de Medicina y el Dr. Gabriel Rada, del programa de Salud Basada en Evidencia, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Informe presentado por la Academia Chilena de Medicina también menciona que la certeza de la evidencia es moderada, ya que proviene de estudios con alto riesgo de sesgo.

El Dr. Paris manifestó que es un estudio bien hecho, muy completo, donde la evidencia no favorece la relación entre timerosal y las enfermedades de neurodesarrollo, a pesar que indica que la evidencia es moderada. “Este estudio permite seguir utilizando el timerosal, según los expertos. Ahora bien, cabe preguntarle al ministerio de Salud cuánto cuesta usar vacunas sin timerosal, considerando que existen aprehensiones por parte de los padres. Ellos no están en contra de la vacuna, están a favor de que sean limpias. Ahora la decisión es política”, indicó el dirigente.

 

Asimismo el Dr. Armas Merino, señaló que la institución que él preside convocó a un grupo de expertos no comprometidos para desarrollar un informe que sintetice la evidencia existente acerca de la verdadera asociación existente entre el uso del timerosal en vacunas y el riesgo de desarrollar trastornos del tipo neurodesarrollo.

 

“La Academia de Medicina actúa como garante de la ausencia de conflictos de intereses relevantes e independiente de los autores de este reporte”, agregó el Dr. Armas.

 

Algunas conclusiones del estudio

 

El documento presentado corresponde a una meta análisis, es decir, combinación y re-evaluación de todos los estudios para llegar a un resultado. En este caso, se evaluaron más de 900 posibles artículos, de los cuales se identificaron 32 estudios primarios pertinentes.

 

Los estudios muestran que se presentan 15 casos de autismo por cada 1000 vacunados, tanto con vacunas con timerosal como sin timerosal.

 

“Por lo tanto, se concluye que la evidencia acumulada no muestra asociación entre timerosal y autismo. Este resultado no varía de manera sustantiva si se incorporan una serie de estudios cuestionados por diversos autores y organizaciones debido a que, a pesar de ser numerosos, tienen un peso menor que otros estudios en el meta análisis”, indica el documento.

 

Sin embargo, el trabajo también concluye que la certeza de la evidencia es moderada ya que proviene de estudios con alto riesgo de sesgo.

 

“Se debe destacar que el sesgo en este caso muy probablemente operaría tendiendo a mostrar una asociación entre timerosal y autismo que realmente no existe. De allí que, en cierto modo, esta debilidad de los estudios reafirma la ausencia de asociación”, concluye.

 

 

El Colegio Médico de Chile ante lo que denominan una “crisis en la salud del país”, realizó hoy un llamado al Gobierno para que resuelva con medidas concretas esta grave situación.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, es enfático en señalar que “No se le ha dado a la salud la importancia que tiene, los pacientes deben saber que somos sus aliados y que antes las múltiples carencias y la falta de recursos en el sistema público, los acompañamos en esos reclamos y queremos hacer una alianza para que la salud pública renazca”.

El titular del Gremio agregó además que “Nuestro país tiene muy buenos índices sanitarios, producto del compromiso de los médicos y de los equipos de salud, que pese a las carencias que existen, siempre están enfrentando la adversidad y sacando adelante a los pacientes, pero eso no se condice con el bajo per cápita que invierte el Estado en Salud, que es uno de los más bajos de la OCDE. No podemos seguir sustentando nuestro sistema de salud en el compromiso de los funcionarios, hay que invertir de una vez y dar los recursos necesarios”.

 

Dirigentes nacionales esperan que en el discurso del 21 de mayo exista una clara señal. De no haber respuestas concretas se evaluarán las medidas a futuro.

La Vicepresidenta Nacional, Dra. Magali Pacheco, quien encabeza la negociación con el Minsal señala que “Somos la cara visible de la crisis en salud y víctimas del enojo de los pacientes, incluso muchos médicos y funcionarios han sido agredidos, mientras ejercían su trabajo, estamos muy conscientes de la molestia de la gente y sabemos que urge una respuesta”

 

El Colegio Médico ha buscado la forma de aportar con soluciones a esta crisis, es por esto que en julio de 2014, con espíritu colaborativo, se realizó un documento denominado “Recurso Humano Médicos”, al respecto la Dra. Pacheco señala que “estas propuestas están en manos de la Ministra de Salud y de la propia Presidenta. Deseamos que los médicos permanezcan o se re encanten con el sistema público de salud, por lo que planteamos la necesidad, entre otras cosas, de mejorar las remuneraciones, que exista posibilidad de capacitación continua, jubilaciones dignas, infraestructura y recursos adecuados para poder hacer nuestro trabajo”.

 

La Dra. Pacheco agregó además que; “Llevamos al menos 6 meses en negociaciones, en los que se ha avanzado, pero necesitamos señales claras de que existe la voluntad de concretar a corto plazo estas mejoras. Tenemos la disposición a seguir dialogando ya que nuestro mayor interés es que la población tenga mejor acceso a salud y a los especialistas que requieren. ”

 

En tanto la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches advirtió que “Necesitamos soluciones profundas y lamentablemente el programa de la Presidenta Bachelet, a pesar de que ella es nuestra colega y ex ministra de salud, no da el ancho a las grandes reformas que necesitamos para avanzar, es por eso que hoy día queremos poner en la agenda nacional, del Gobierno, de los Parlamentarios que las reformas de salud se empiecen a construir. Aunque tenemos pequeños avances, ponemos parches y no hay soluciones profundas, por lo que esperamos que este 21 de mayo nuestra presidenta y colega de un golpe de timón y diga que salud va a ser prioridad para el país (…) Como médicos hemos sido espectadores de las falencias, hemos dicho basta, los usuarios se enfrentan a diario con una salud que no es la que esperamos y somos lo médicos y funcionarios los que ponemos la cara frente a la indignidad en la salud que hoy tenemos”

 

El Dr. Felipe Cayupi, Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, que congrega a los más de 1400 médicos que dan sostén a la red pública en los lugares más aislados y vulnerables del país desde Visviri a Puerto Williams, muestra su molestia “Observamos con preocupación la falta de compromiso y de respeto que ha tenido la autoridad en respecto a los acuerdos que ha tomado con nosotros. Este año se amplió el ciclo, se crearon más de 70 cargos a lo largo del país, entendemos este esfuerzo de la autoridad por poder cerrar la brecha y combatir la inequidad en salud que existe actualmente, pero lamentablemente no existe en este momento una política de recurso humano clara para retener a los médicos en el sistema público. Y al contrario vemos con preocupación como medidas improvisadas terminan promoviendo que los médicos se vayan del sistema público”.
El Presidente de MGZ advierte que “En este momento no existen garantías para la formación de especialistas para los médicos que terminan su etapa de destinación, no existe claridad respecto a los cupos, no hay un plan claro de capacitación para los médicos, que lo hemos solicitados desde hace meses, que busca dar más herramientas a los médicos que trabajan con la población más vulnerables.”.

 

Los Médicos Residentes, también reclaman la falta de políticas para dar respuesta a las carencias del sistema, la presidenta de la Agrupación, Dra. Natalia Henríquez, afirma que “El problema de la falta de especialistas no es solo ingresar un mayor número de médicos a que se forme, sino que además como después cuando egresar el sistema de salud les da el soporte tecnológico y de formación continua para que deseen quedarse más allá del período obligatorio de retención (…) Creemos que a través de mejor planificación del recurso humano en salud se pueden generar equipos de salud que hagan del sistema sea perdurable en el tiempo. Nosotros en condiciones de trabajo creemos que debemos ser considerados como funcionarios y no como becarios, ya que eso nos permitiría generar desde un comienzo al responsabilidad y el compromiso con el sistema de salud”.

 

La presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria que reúne a los facultativos del nivel primario, Dra. Inés Guerrero, afirma que “desde la reforma de salud hasta ahora no vemos modificaciones sustanciales, en atención primaria, estamos en condiciones insuficientes, esto es imposible de remontar si no hay una política de recurso humano y si no se mejorar el producto interno bruto que se entrega a salud.
Nosotros somos la cara visible, sobre nosotros se sostiene el sistema. Por eso queremos pedirle a la Presidenta que de una vez defina una política para salud del país, algo que hasta ahora no ha hecho”.
Dr. Juan Eurolo, presidente Consejo Regional Valparaíso, representando a los dirigentes nacionales, afirma que “en todas las reformas que se han realizado en salud, nunca se ha puesto el énfasis al recurso humano en salud y los médicos están moviéndose según la oferta del mercado, lo que ha traído como consecuencia que un gran porcentaje migre al sistema privado y esa distorsión no ha sido abordada por las autoridades y el resultado es una absoluta pobreza de médicos especialistas en las regiones más alejadas.

 

Agrega además que “Los pacientes sienten que no están recibiendo la salud adecuada y culpan al médico, al que está en la trinchera de esta situación. Entonces el llamado es a la Presidenta de la República a que se acuerde de la salud publica en su mensaje del 21 de mayo y a que los pacientes hagan valer sus derechos en salud y exijan a la autoridad las mejoras que requieren”.

 

El 29 de mayo, los dirigentes de todo Chile se reunirán y analizarán las propuestas de la Presidenta en esta materia y cuál será el camino a seguir. Los médicos no se quedarán al margen en esta crisis y buscarán las formas para avanzar concreta y definitivamente en una política de salud.

 

El lunes 11 de mayo el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, junto al presidente del Departamento de Derechos Humanos de la Orden, Dr. Álvaro Reyes, visitaron a los 10 ex prisioneros políticos en huelga de hambre que llevan 22 días en esta situación, debido que el Gobierno no ha respondido a sus demandas de dar urgencia a un proyecto de ley de indemnización, la homologación de la pensión Valech con la de Rettig y una mesa tripartita entre el Ejecutivo, parlamentarios y ex prisioneros.

 

Cabe destacar que desde el 20 de abril, que estos ex presos políticos se sumaron a las 114 personas de avanzada edad, que llevan 32 días en huelga de hambre en distintas ciudades del país como Arica, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, Santiago, Rancagua, Concepción, Osorno y Coyhaique entre otras.

 

En la ocasión el Dr. Paris manifestó su preocupación por el estado de salud de quienes participan en esta acción, ya que son personas que en su mayoría pertenecen a la tercera edad y presentan enfermedades crónicas que podrían complicarse si esta huelga se mantiene por más tiempo. “Me preocupa la salud y los derechos humanos de estas personas de avanzada edad. Queremos que esto se solucione a la brevedad y continuaremos monitoreando esta situación”.

 

Llevan más de 20 días en esta situación y no depondrán la medida hasta que el Gobierno entregue una respuesta a las peticiones de mejor salud y pensiones dignas.

Asimismo los ex presos políticos entregaron una declaración pública en la que instan al diálogo con las autoridades, ya que esta situación se mantendrá hasta que el Gobierno entregue una respuesta a las peticiones como mejor salud y pensiones dignas.

Vea el comunicado en:

 

 

El miércoles 6 de mayo, el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico se reunió en la sede de Esmeralda, con el recién nombrado presidente del directorio de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, y su gerente Ana María Albornoz, quienes manifestaron su colaboración permanente, y fluida relación con el gremio médico.

 

En la ocasión se abordaron diferentes temáticas relevantes para nuestra institución como la creación del Departamento de medicina privada del Colmed, y la jubilación de los médicos de las clínicas privadas, frente a lo que los representantes de las clínicas manifestaron que se realizará un estudio sobre esta materia. También intercambiaron puntos de vistas respecto al proyecto de reforma al sistema de salud.

En la ocasión se acordó un nuevo encuentro con el recién creado Departamento de Medicina Privada de la Orden.

Además, los directivos se refirieron a la colaboración entre el mundo público y privado, ya que según en la actualidad el sector atiende al 47% de la población, aunque el 80% está inscrito en el sector público. Por su parte, el Dr. Paris manifestó que el gremio rechazó el reajuste del arancel Fonasa para este año decretado por la autoridad.

 

Cabe señalar que Clínicas de Chile, es una asociación gremial que reúne a los principales prestadores de salud privados de la capital y regiones. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo, protección y perfeccionamiento de sus instituciones asociadas y promueve el desempeño de sus asociados, al apego estricto a la ética y a estándares de calidad.

 

Respondiendo al mandato entregado por la Asamblea General del Colegio Médico realizada en Los Angeles, el pasado 13 de mayo se constituyó parte de la Comisión Fonasa para reunirse con los representantes de la estatal de salud a quienes se les entregó las demandas del gremio médico relacionadas con el reajuste del arancel MLE y el desfinanciamiento de la salud pública.

La comisión estuvo integrada por el Dr. Luis Velozo, secretario Colmed; Dr. Hugo Reyes, consejero por Valparaíso y Dr. Pablo Araya, secretario técnico Departamento de Salud Privada y consejero por Santiago quienes se reunieron con los representantes de Fonasa, Paola Pérez, jefa Sub Departamento Plan de Beneficios y Pietro Cifuentes, jefe del Departamento de Planificación Institucional.

 

El pasado 13 de mayo en dependencias del Fondo Nacional de Salud, se concretó la primera reunión de trabajo donde el reajuste al Arancel Modalidad Libre Elección 2016 fue el tema fundamental.

En la reunión se reiteró la posición del gremio médico de exigir que Fonasa reajuste el valor del arancel incorporando no sólo el aumento real del IPC sino que además se sume al reajuste 2016 lo adeudado por este concepto el 2014. Además se expresó la necesidad de que en este grupo de trabajo participe la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para dar así avances concretos en esta materia.

Se les informó a los ejecutivos que sin perjuicio de las conversaciones que se están sosteniendo, el Colegio Médico está realizando en paralelo otras acciones como una consulta al Tribunal de Libre Competencia sobre la posición hegemónica de Fonasa y la confección un arancel de referencia. La próxima reunión quedó fijada para el mes de junio.

 

Sky Bet by bettingy.com