Colmed Informa
Featured posts

La Agrupación de Médicos y Médicas Generales de Zona cumple su segunda semana de paralización parcial en los distintos Cesfam de la región de Tarapacá. Los profesionales no sólo protestan por la necesidad de contar con más recursos en el sector Salud, sino por las distintas demandas sociales que lo ciudadanos exigen a lo largo del país.

Ante ello, la directiva del Colegio Médico Iquique manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por los profesionales en Etapa de Destinación y Formación, que pese a estar movilizados mantienen parcialmente actividades asistenciales, realizando turnos éticos y priorizando aquellas necesarias según la demanda de los diferentes establecimientos, para brindar una atención oportuna.

La directiva nacional de MGZ, a través de un comunicado, indicó que es necesario que las autoridades comprendan y empaticen con las exigencias de la ciudadanía, y que su actuar sea acorde con lo requerido, para avanzar hacia un país más justo y solidario.

“Estamos convencidos que el fortalecimiento del sistema público de Salud es un elemento que no puede quedar fuera de una agenda política que busque avanzar en destrabar el conflicto social. Lamentablemente las medidas desarrolladas por este Gobierno carecen de soluciones concretas, cuyo foco sea un cambio estructural en el modelo de nuestro Sistema Sanitario y que permita el real fortalecimiento de un sistema que sufre crónicamente con la falta de recursos”, expresó la Agrupación.

El presidente del Capítulo Tarapacá de los Médicos Generales de Zona, Camilo Montaña, explicó que durante las semanas de movilizaciones han desarrollado distintas actividades educativas para los pacientes. Agregó que se mantendrán movilizados durante las próximas jornadas y organizarán cabildos y conversatorios ciudadanos en los centros asistenciales. “Nuestro compromiso con la salud nos lleva a liderar estos procesos, para escuchar y conocer las distintas voces y miradas de la ciudadanía.  Tenemos una gran oportunidad al estar distribuidos en todas las comunas de la región y conocer de forma directa la realidad y funcionamiento de la salud pública. De esta forma podemos aportar al debate que permita construir una salud más digna para todas y todos”, aclaró Montaña.

Por último, la Agrupación MGZ reiteró su absoluta condena a los actos de agresiones y violencia que se han suscitado estas semanas. “Repudiamos las violaciones de Derechos Humanos, que hieren a nuestra sociedad e impiden un clima de respeto y unidad”, indicaron.

El Colegio Médico de Iquique, en conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos que representan a la región, se han unido para anunciar el inicio de una movilización por la salud pública de Tarapacá, a partir de hoy miércoles 9 de octubre, con el objetivo de exigir más y mejor salud pública para Chile, y un aumento para este ítem en la Ley de Presupuesto 2020.

Es de vital importancia que las autoridades escuchen a quienes trabajamos diariamente en el ámbito público para que el presupuesto asignado a Salud sea el adecuado para responder a las urgentes necesidades que tiene la población local más vulnerable. Por ello detallamos nuestras peticiones y solicitamos:

  • Inyectar más recursos, para dotar a la salud pública local de un mayor nivel resolutivo y así poder satisfacer las necesidades de la población. El aumento del presupuesto permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de salud, traducida en más insumos, mejor equipamiento e infraestructura.
  • Necesitamos contar con un Centro Diagnóstico Terapéutico; un nuevo Servicio Odontológico con pabellones ambulatorios; mayor infraestructura en farmacia hospitalaria y de atención primaria que permita realizar una óptima labor de dispensación de medicamento; una Central de Mezclas Estériles y otros espacios que subsanen las graves inequidades postergadas en Tarapacá, para poder entregar una atención oportuna, digna y de calidad a nuestros pacientes.
  • Obtener más cargos para disminuir la brecha de recurso humano. Poder contar con más personal de planta y a contrata posibilitará brindar más atenciones y una real posibilidad para disminuir las listas de espera. Necesitamos que se defina una planta acorde a la complejidad de atención que entrega nuestro hospital y contar con más especialistas para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Médica, de manera que no afecte la estabilidad de los profesionales que se desempeñan actualmente en la región. Como lo hemos señalado anteriormente, es necesario respetar lo señalado en la Ley para incentivar la llegada y permanencia de nuevos médicos, más especialistas y otros profesionales de salud a Tarapacá, una región extrema que presenta particulares características demográficas y geográficas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Necesitamos contar con más insumos, equipamiento y resolver las condiciones críticas de las atenciones que brindamos. Los pacientes no pueden quedarse sin recibir sus fármacos; sin practicar un scanner o sin recibir una atención odontológica de urgencia porque no existe un servicio de atención 24 horas en el único hospital regional. La carencia de insumos y equipamiento provoca un retraso en la atención, en la entrega de los resultados y en un tratamiento oportuno para los pacientes.
  • Por último, nos sumamos a la solicitud nacional del aumento per cápita para la Atención Primaria de Salud, pilar fundamental del sistema público de salud.

Aclaramos a la opinión pública que esta movilización no implica una paralización de funciones. Nos parece esencial que en particular en regiones alejadas como la nuestra se mejoren las condiciones en salud. Esperamos que las autoridades de salud y regionales escuchen consideren las peticiones aquí señaladas y pongan al servicio de la población su voluntad política para garantizar los derechos en salud.

¡No posterguemos más la salud de los iquiqueños!

Directivas Regionales

Colegio Médico Iquique

Colegio de Cirujano Dentistas

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos

Colegio de Enfermeras

 logos colegios profesionales salud

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Médicos Generales de Zona, compuesta por 2.500 médicos y médicas a lo largo de todo el país, inició el lunes 19 de agosto una movilización nacional, debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Salud de los acuerdos comprometidos con anterioridad, relacionados principalmente con la planificación y aumento de cupos de formación de especialistas. Ante el desconocimiento de estos acuerdos y la nula respuesta de la autoridad de Salud, el Colegio Médico Iquique señala lo siguiente:

  • Manifestamos nuestro total respaldo a la Agrupación de Médicos Generales de Zona del país y particularmente al Capítulo Tarapacá, integrada por 77 profesionales, durante esta etapa de movilizaciones.
  • Solicitamos a la autoridad de Salud el cumplimiento de los acuerdos logrados por nuestra Directiva Nacional con el Subsecretario de Redes Asistenciales, relacionados con la planificación y aumento de cupos de formación en especialidades médicas para quienes están en etapa de destinación.
  • Llamamos al Ministerio de Salud a retomar sus compromisos por fortalecer la etapa de destinación y formación, cumpliendo no solo con el aumento de becas para especialistas, sino realizando una planificación acorde a las realidades regionales. Tarapacá necesita más especialistas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Aclaramos a la comunidad que para resguardar la continuidad de atención en los CESFAM de la región, los 77 médicos y médicas generales de zona movilizados están realizando turnos éticos de repetición de recetas de programas crónicos, atención de morbilidades en menores de 2 años y mayores de 80 años, visitas domiciliarias programadas y atención de urgencias vitales.
  • Esperamos con urgencia que el Ministerio de Salud entregue una respuesta favorable ante esta demanda, que permita cesar las movilizaciones y que, de una vez por todas, el país cuente con un programa de formación de especialidades para beneficio de nuestros pacientes. Los médicos generales de zona quieren permanecer en el sistema de salud pública y para ello es necesario un trabajo serio y planificado por parte de la autoridad.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique

Tras gestiones del Colegio Médico de Chile A.G y el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, durante el día de hoy el Servicio de Salud Iquique, en reunión con representantes de la agrupación, informó que se restablecerán las condiciones laborales originales para los médicos afectados, hecho que motivó a Médicos Generales de Zona Capítulo Tarapacá a dar término al conflicto y poner a las movilizaciones.

¡Aquí la Declaración Pública!

DECLARA FIN PARO MGZ

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Médicos Generales de Zona Capítulo Tarapacá, integrada por 76 médicos y médicas, inició el lunes 15 de julio un paro indefinido en todos los CESFAM de la región, debido a las insatisfactorias respuestas por parte del Servicio de Salud Iquique para resolver sus demandas, vinculadas al restablecimiento de las condiciones laborales señaladas en resolución vigente. Ante esto el Colegio Médico Iquique señala lo siguiente:

  • Manifestamos nuestro total apoyo a la agrupación de Médicos Generales de Zona Capítulo Tarapacá, junto con la directiva nacional, en la decisión de movilizarse e iniciar un paro indefinido a causa de los conflictos con el Servicio de Salud Iquique.
  • Creemos que el hecho de no reconocer las asignaciones establecidas y cambiar las condiciones de manera sustancial sin previo aviso, constituye una falta de respeto y vulnera el trabajo médico.
  • Llamamos al Servicio de Salud regional a realizar de manera urgente las gestiones pertinentes para restablecer el escenario inicial y respetar la normativa vigente, para que este hecho no signifique un desincentivo en la llegada y permanencia de más médicos en Tarapacá, una región extrema que presenta particulares características demográficas y geográficas, hecho que genera la necesidad de contar con ciertos estímulos para tener más médicos en la salud pública local.
  • Aclaramos a la comunidad que los 76 médicos y médicas, a pesar de estar movilizados, continúan brindando atenciones mediante turnos éticos, entrega de recetas y medicamentos a pacientes crónicos. Durante las jornadas de reflexión también se encuentran informando a la comunidad sobre los motivos del paro y su situación actual, de manera que la población se mantenga enterada de primera fuente de lo que está sucediendo.
  • Como directiva local esperamos que el conflicto pueda ser solucionado con prontitud mediante un diálogo cercano y directo, para que no tenga mayor repercusión en la población y no afecte a los pacientes de la atención primaria, quienes merecen un trato digno, justo y equitativo.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique

Se trata de la hernioplastia laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva enseñada por el Dr. Domingo Montalvo a 18 especialistas adultos y pediátricos de Iquique.

Un grupo de 18 cirujanos del Hospital Regional de Iquique participaron en el Máster Class de hernioplastia laparoscópica, organizada por el Servicio de Cirugía del principal recinto de salud de Tarapacá.

El curso fue impartido por el Dr. Domingo Montalvo, cirujano especialista de la Universidad de Chile y la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Durante dos jornadas, el experto entregó herramientas teóricas y prácticas para que los cirujanos adultos y pediátricos locales comiencen a implementar esta técnica a partir del presente año en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

El coordinador de la actividad, Dr. Daniel Hernández Clarck, explicó que esta nueva cirugía no se ha realizado anteriormente en el hospital, “por ello la importancia de este Máster Class, ya que gracias a él podremos iniciar su realización y con esto entregar una mejor atención a nuestra población”, recalcó.

El cirujano formado en la Universidad de Chile explicó que con esta nueva técnica los pacientes se verán beneficiados, ya que a diferencia de la cirugía convencional, la hernioplastia laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva, por lo que el paciente logra una recuperación post operatoria mucho más rápida, con menos dolor y menos posibilidades de complicaciones.

“Por otro lado, al tener una rápida recuperación los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día, de tal forma que disminuye la utilización de camas del hospital, dejando éstas para que sean utilizadas por pacientes con patologías más complejas”, agregó.

La hernioplastia laparoscópica utiliza incisiones mínimas y un sistema de video para asistir el procedimiento, mientras que la técnica habitual implica una incisión más grande de la pared abdominal y las consecuencias que ésta trae consigo. Aproximadamente son 20 pacientes mensuales los que son operados por hernias inguinales, los que a partir de 2019 podrán optar por esta nueva cirugía.

Nuevas técnicas

De acuerdo con lo indicado por el Dr. Hernández, este será el primer Máster Class de varios que se realizarán durante el año. Indicó que la red formada con el Dr. Domingo Montalvo posibilitará viajes constantes a Iquique para enseñar nuevas técnicas mínimamente invasivas, que permitan operar a través de la laparoscopía a pacientes con cáncer gástrico, cáncer de colon y otras enfermedades.

Dr. Domingo Montalvo

El encuentro, que reúne a dirigentes del Gremio desde Arica a Punta Arenas, se realizará entre el 4 y 6 de abril y contará con la tradicional visita del Ministro de Salud.

Anualmente, el Colegio Médico de Chile (A.G.) realiza una Asamblea Nacional -máxima instancia de participación gremial- que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, de  Arica a Punta Arenas, con el fin de fijar la política general de acción de la institución, dar cuenta de la labor de la Mesa Directiva Nacional y entregar balances financieros de la entidad y los distintos estamentos asociados.

Para descentralizar el trabajo gremial y conocer la realidad de otras localidades, estos encuentros se realizan en distintas regiones y en esta oportunidad será el Consejo Regional Iquique el encargado de recibir a sus colegas del resto del país, a partir del miércoles 3 de abril, cuando darán la bienvenida a los dirigentes con un cóctel en su Club de Campo. Asimismo, las reuniones se llevarán a cabo en el Hotel Hilton Garden Inn de dicha ciudad.

Durante esta instancia, se contará con la tradicional visita del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y se abordarán temas relacionados con la modificación al Código Sanitario; Ley Médica Única; reforma a EUNACOM, CONACEM y nueva institucionalidad; y condiciones de los médicos en formación, entre otros.

Además, en Asamblea Extraordinaria, el sábado 6 de abril, se discutirá una propuesta de reforma a los Estatutos del Colegio Médico de Chile, para avanzar en más democracia y participación en sus reglamentos y abordar temas que quedaron pendientes en el último encuentro realizado en Puerto Chacabuco.

Los invitamos a revisar los siguientes documentos, donde podrán encontrar los lineamientos que se tratarán en este relevante encuentro, y a ser parte de este debate, a través de sus respectivos Consejos Regionales y dirigentes locales.

DOCUMENTO LEY MÉDICA ÚNICA

DOCUMENTO PROPUESTA DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y MARCO JURÍDICO PARA LA REVALIDACIÓN DE TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO Y CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES EN CHILE

También, puedes conocer el programa tentativo AQUÍ

Femicidio frustrado en contra de trabajadora de la salud alertó a la directiva local, quienes solicitan a las autoridades aumentar la seguridad en los centros de salud y agilizar proyecto de ley para endurecer penas.

El Colegio Médico de Iquique lamentó el hecho ocurrido en las dependencias del principal centro asistencial de la región y se declaró “en alerta” por la escalada de violencia que ha afectado a los equipos de salud en el último tiempo.

Desde la directiva local, presidida por la Dra. Lía Muñoz, manifestaron preocupación por el estado de la afectada, por quien esperan una pronta recuperación, y reiteraron la necesidad de aumentar la seguridad en los centros de atención, además de desarrollar un fuerte trabajo preventivo para evitar episodios de violencia.

El gremio manifestó su preocupación por este tipo de ataques, debido a que situaciones como éstas perjudican no sólo a los afectados, sino a toda la comunidad hospitalaria, ya que aumenta la sensación de inseguridad y perjudica las funciones que realiza cada trabajador, lo que puede afectar finalmente a los pacientes.

El Colegio Médico expresó su deseo de que este hecho en particular y otros similares no queden impunes y se apliquen sanciones ejemplares que eviten reiteraciones.

Por último, los directivos hicieron un llamado a las autoridades para agilizar con urgencia el proyecto de ley que busca aumentar y endurecer las penas para los infractores que agredan a funcionarios del área.

Cerca de 200 médicos que trabajan en la región participaron en la fiesta anual que el Colegio Médico de Iquique organiza en su sede regional para celebrar el Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La velada fue animada por el destacado humorista nacional Iván Arenas, el recordado “Profesor Rossa”, quien realizó una rutina sin censura, en donde las bromas a doctores y sus reconocidos chistes largos fueron la tónica.

Durante la presente versión, la directiva regional presidida por la Dra. Lía Muñoz homenajeó a trece profesionales de la medicina que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria.

Homenajes

Cincuenta años de ejercicio profesional cumplió el médico broncopulmonar, Dr. Raúl Berríos Escobar. El galeno reconocido por comenzar con el concepto de atención prehospitalaria en la región en los años 80’, y la modernización de los sistemas de la unidad de Urgencia del Hospital Regional, recibió el galvano de parte de su hija Zyntzyja e indicó en su discurso que “mientras tenga salud no pienso jubilar… Trabajaré idealmente hasta el día antes de morir”.

Mientras que por 25 años de trayectoria fueron destacados los doctores Jorge Font, Pedro Franchi, Roberto Gálvez, Luis Gangas, Dino Ibaceta, Venancio Iubini, Silvia Leiva, Kaoru Matayoshi, Javier Salamanca, Hargoon Samtani, Gregorio Sarabia y Patricio Valle.

El Dr. Carlos Garcés, vicepresidente del Colmed Iquique, hizo un alto en los homenajes para resaltar la labor de las secretarias del gremio regional, María Cabezas y Vanesa Paredes, quienes también celebran cada 3 de diciembre el Día de las Secretarias.

Trabajo gremial

Al comienzo de la fiesta conmemorativa, la presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, destacó en su discurso las gestiones realizadas por la directiva local durante la presente temporada, en donde recalcó las labores de capacitación a funcionarios del Servicio Nacional de Menores de Tarapacá; la creación de escuelas deportivas de verano y talleres de tenis; nuevos convenios e instancias recreativas; mantención y mejoras en el club de campo; y el aumento de la ocupación de los espacios para arriendo en un 40%. “También hemos levantado la voz cada vez que nuestro gremio ha sido afectado, especialmente en las últimas contingencias”, subrayó al cierre de su alocución.

La dirigente agregó que junto a su directiva esperan que más médicos de Tarapacá se integren al gremio para fortalecerlo. “Hemos realizado un trabajo serio, con cariño, y queremos seguir mejorando durante 2019, pero es necesario la colaboración de más médicos afiliados

El Colegio Médico de Iquique inició la venta de entradas para participar en la Fiesta Colmed 2018, que este año se realizará el sábado 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, y promete ser mejor que la versión anterior.

Esta vez en el humor el encargado de lograr las carcajadas de los asistentes será Iván Arenas, el popular «Profesor Rosa». Además del show humorístico, la organización ofrecerá una espectacular cena, barra abierta y la mejor música para el bailable de cierre.

Durante la actividad conmemorativa serán homenajeados diez galenos que cumplen 25 años de ejercicio profesional, además del Dr. Raúl Escobar, quien logró 50 años de trayectoria.

ENTRADAS

Screenshot_20181109-185148
El valor de la entrada es de $35.000 para los colegiados y $45.000 para los no colegiados.

Para obtener uno de los 200 tickets disponibles los interesados deben dirigirse a la secretaría del Consejo Regional, ubicada en Av. Francisco Bilbao s/n, entre las 09:00 y 18:00 horas o contactar a los integrantes de la directiva local Dra. Lía Muñoz, Dra. Andrea Silva, Dr. Carlos Garcés, Dr. Roberto Gálvez y el Dr. Joaquín Farías.

¡PARA MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS AL 572 332550!

Sky Bet by bettingy.com