Colmed Informa
Featured posts

  1. Convócase por el Consejo Nacional a elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile (A.G.) para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2020, las que se regirán por las normas pertinentes de los Estatutos de la Orden y del Reglamento de Elecciones.
  2. Llámase a elecciones directas de carácter nacional para los cargos de: Presidente, Primer Vicepresidente, Secretario Nacional, Prosecretario y Tesorero Nacional de la Mesa Directiva Nacional; Consejeros Regionales de todos los Consejos del país, elegidos en votación directa por los médicos inscritos en la jurisdicción correspondiente; seis Consejeros Nacionales en representación del Consejo Regional Santiago, dos en representación del Consejo Regional Valparaíso y dos en representación del Consejo Regional Concepción, por votación directa de los médicos inscritos en la jurisdicción de dichos consejos. Todas estas elecciones se verificarán en las fechas indicadas en el numeral precedente.
  3. El plazo para la inscripción de listas vence impostergablemente el día 19 de noviembre de 2020. Las listas deberán contar con el patrocinio del porcentaje de médicos que figuren en el padrón electoral que se estipula en los Estatutos y Reglamento de Elecciones.
  4. Tendrán derecho a voto los médicos que figuren en el padrón electoral que se emitirá con fecha 26 de octubre de 2020, y que se encuentren con sus cuotas al día al momento de sufragar, según dispone el artículo 6 del Reglamento de Elecciones y 14 inciso primero de los Estatutos.

CONSEJO NACIONAL

COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G)

Durante esta mañana, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, junto a la presidenta y secretario del consejo regional Iquique, Dra. Lía Muñoz y Dr. Roberto Gálvez, respectivamente; y a los presidentes de los consejos regionales de Calama, Dr. Sergio Silva; de Valparaíso, Luis Ignacio De la Torre; de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza; y de Concepción, Dr. Germán Acuña, realizaron una conferencia de prensa para abordar la compleja situación del COVID-19 en sus localidades y el anuncio de desconfinamiento gradual.

La Presidenta del Colmed Iquique, Dra. Lía Muñoz, explicó que la región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus SARS-CoV-2 y está ad-portas de dos celebraciones religiosas grandes que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual. “Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto. Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la dirigente.

El Secretario Regional del Colmed Iquique, Dr. Roberto Gálvez, aclaró que las realidades territoriales son muy diferentes entre las comunas del norte y el sur de Chile y que, de acuerdo con estudios estadísticos, en Tarapacá aún no llegamos al peak. “Acá estamos en una situación catastrófica. Nuestros números siguen siendo preocupantes y debemos ser conscientes de esto. Tenemos un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30%, estamos bordeando los 1.000 casos activos. Las camas UCI siguen teniendo una ocupación de un 85 a 90%. Actualmente estamos recibiendo pacientes de comunas vecinas, como Antofagasta y Calama, porque sus sistemas de salud están saturados. Por lo tanto no se puede pensar en un desconfinamiento o pensar en normalizar la realización de cirugías ambulatorias, por nuestra realidad regional. La cuarentena debe mantenerse hasta fines de agosto, para que exista una baja en la ocupación de camas UCI y evitar la saturación de la unidad”, declaró el jefe de la UPCA del Hospital de Iquique.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar en que la normalidad no volverá hasta que en el país tengamos una vacuna contra el coronavirus. “La comunidad debe mentalizarse en esto. Las medidas de autocuidado se deben mantener vigentes hasta ese entonces”, señalaron.

Sobre la posibilidad de que se aplique en Tarapacá un desconfinamiento progresivo durante lo que resta del año, la Dra. Muñoz y el Dr. Gálvez creen que es un escenario difícil de establecer porque las cifras van variando constantemente, por lo que esta posibilidad se debe tratar con cuidado. “Las autoridades locales deben ir preparándose para ese escenario futuro en el que se rebajarán las medidas restrictivas, trabajando en un plan con sello territorial y estableciendo protocolos para todas aquellas actividades que se puedan retomar parcialmente y, sobre todo, fiscalizar para que estas medidas se cumplan, de manera que minimicemos las posibilidades de un rebrote. En este sentido debemos observar bien cómo funciona el desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos, y aprender de ellos”, aclararon.

Por último, con respecto al estado de cuarentena en el que se encuentran las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, la presidenta del Colegio Médico local, fue enfática en que para que ésta sea exitosa se debe realizar un trabajo en equipo entre las autoridades, medios de comunicación y la población. “Las autoridades tienen que seguir haciendo su trabajo de fiscalización, los medios deben seguir ayudando a difundir el mensaje de autocuidado, y la comunidad, sobre todo los que aún no le toman el peso a esta enfermedad, deben tomar consciencia y cuidarse extremadamente para prevenir el contagio. El trabajo es en equipo”.

A pesar que en las últimas semanas la región de Tarapacá ha mostrado una baja en los casos de nuevos contagios por Covid-19, el Colegio Médico de Iquique junto con la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, debido a que esta situación no se refleja en los servicios de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Según las estadísticas, si bien en el ámbito local hay una leve tendencia a la baja, eso no es lo que sucede a nivel del Servicio de Urgencia y UCI de nuestro hospital, que se mantienen con alto número de ingresos y hospitalizaciones”, declaró el Dr. Gálvez.

El secretario regional del Colmed y Jefe de la UCI del hospital de Iquique fue enfático en informar que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 y con otras enfermedades se mantiene a tope. “Seguimos con más de un 90% de ocupación de camas críticas. No solo eso, hace 2 semanas bajamos nuestra capacidad de 52 a 46 camas UCI, porque hay unidades que necesitan tratar otras patologías”. Además agregó que la posibilidad de disponer de cupos para pacientes críticos es compleja, debido a que los casos graves con Covid-19 están en promedio 3 semanas hospitalizados.

“Como Colegio Médico, junto con Afumed, recomendamos firmemente mantener la cuarentena y las medidas de restricción impuestas hasta ahora, ya que según las proyecciones que manejamos a nivel local, está situación crítica se mantendría al menos hasta fines de agosto”, finalizó el Jefe de la UCI.

Ante las declaraciones emitidas durante el punto de prensa de hoy domingo 31 de mayo, en donde el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó que como región tenemos que estar disponibles para brindar ayuda humanitaria y recibir a más ciudadanos bolivianos para que puedan esperar su traslado hacia su país, el Colegio Médico de Iquique manifiesta lo siguiente:

Estamos en absoluto desacuerdo con lo manifestado por el Intendente. Si bien reconocemos sus buenas intenciones, la región está imposibilitada, desde el punto de vista sanitario, de recibir a más ciudadanos de origen boliviano y de cualquier otra nación para que se instalen en Tarapacá a esperar el traslado definitivo a sus países porque nuestra red asistencial ya no tiene la capacidad suficiente para atender a más personas.

Nos parece inadecuado en estos momentos que la autoridad regional manifieste que la región está disponible para que ciudadanos extranjeros puedan realizar su cuarentena en Iquique. La situación que estamos viviendo en Tarapacá es gravísima. Cada día aumentamos enormemente los casos de Covid 19. Todos los días son más de 100 nuevos pacientes que se suman a la lista de contagiados y la red asistencial está colapsada.

El Hospital de Iquique, el único en la región, está viviendo uno de sus momentos más complejos. A pesar de todos los esfuerzos hechos por el mismo Intendente Miguel Ángel Quezada, el Servicio de Salud de Iquique y la dirección del recinto, las camas Covid 19 están llegando a su máxima capacidad y los equipos de salud cada vez están más disminuidos, sobre todo las unidades críticas del hospital, en donde se están haciendo los mayores esfuerzos para que los pacientes logren recuperarse de esta compleja enfermedad y salven sus vidas.

Como gremio le pedimos al Intendente que pueda repensar su declaración y evitar que este escenario se concrete porque podría complejizar aún más la crisis sanitaria que vivimos. Por último, queremos exigirle aumentar los esfuerzos en cuanto a fiscalización en las calles para evitar que la gente ande circulando innecesariamente, para que no se formen aglomeraciones y no se generen situaciones de riesgo para nuevos contagios.

El virus no se puede seguir expandiendo. Mientras más contagiados existan más compleja será la situación para nuestro hospital y toda la red de salud. Los recursos son finitos y el recurso humano que puede atender a los contagiados es escaso.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique

La presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, junto con el secretario regional del gremio, Dr. Roberto Gálvez, hicieron un llamado a toda la comunidad de Iquique y Alto Hospicio, través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, a respetar la cuarentena decretada por las autoridades debido a la situación crítica que vive la región a causa del coronavirus.

Los dirigentes pidieron a la comunidad extremar las medidas de autocuidado y ser solidarios en este complejo momento por el que atraviesa Tarapacá.

«Hacemos un llamado a reforzar al máximo las medidas de autocuidado. Debemos ser conscientes de la gravedad que puede significar contagiarse de Covid19. Por eso les pedimos que se queden en casa, que usen mascarillas y que se laven constantemente las manos para evitar nuevos contagios y el colapso del sistema de salud», declaró el Dr. Gálvez en un video publicado en las redes del Colmed Iquique.

La presidenta del gremio, Dra. Lía Muñoz, aclaró que la tasa de ocupación de las camas UCI del Hospital de Iquique es de un 80%. «El objetivo es evitar llegar al colapso y para eso necesitamos la colaboración y el compromiso de toda la ciudadanía. Si no entramos en razón ahora, después puede ser muy tarde», manifestó.

En el Colegio Médico de Iquique existe preocupación por el aumento progresivo de contagios en Tarapacá y el complejo panorama que se vislumbra si no se logra aplanar la curva. Las cifras dan cuenta de que ha habido una explosión, ya que prácticamente se han duplicado los nuevos casos semanalmente.

Desde que la pandemia llegó al país, tanto autoridades como el gremio médico pronosticaba que el peak de contagios se produciría a fines de mayo y comienzos de junio. «Durante los meses de marzo y abril tuvimos un promedio de ocupación de 4 camas UCI para pacientes con Covid-19, pero a partir de la semana pasada ocupamos la totalidad. La red de salud se ha estado preparando para este escenario y a partir del próximo lunes aumentaremos de 6 a 12 camas UCI para pacientes con Covid-19.  Además contamos con 8 camas críticas polivalentes y 12 camas UTI, unidad que contará con la incorporación de 6 nuevos médicos», declaró el jefe de la UCI del Hospital de Iquique y secretario regional del Colegio Médico Iquique.

¿Por qué es importante evitar un aumento explosivo de contagios y que la red de salud colapse? El dr. Roberto Gálvez, lo explica. «Actualmente contamos con 12 ventiladores mecánicos invasivos y 10 de ellos se encuentran ocupados. También contamos con 4 ventiladores no invasivos, que son una alternativa ante la emergencia, y 9 máquinas de anestesia que se pueden adaptar, pero estos recursos se van a agotar».

Por tales motivos, la directiva regional del Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades a analizar y aplicar nuevas medidas contención que permitan aplanar la curva de contagios.

Por último, la presidenta del Colegio Médico, Dra Lía Muñoz, hizo un llamado a la comunidad a reforzar al máximo las medidas de autocuidado. «Hay personas que no están conscientes de la gravedad que puede significar contagiarse de Covid-19 y tienen la falsa sensación de que el virus no es tan terrible, pero si no se cuidan, no se quedan en sus casas, no mantienen distancia social de al menos 2 metros, no se lavan las manos con jabón constantemente, no adoptan medidas de higiene respiratoria, no usan mascarillas en lugares públicos, salen a hacer deporte al aire libre o cometen otros actos de irresponsabilidad, habrá más contagiados y el sistema se saturará», expresó.

La presidenta del Colmed proyectó que durante los meses de mayo y junio Tarapacá vivirá el periodo más crítico de esta pandemia. «Si no se toman medidas drásticas ahora podríamos llegar a colapsar la próxima semana», manifestó.

La Agrupación de Médicos y Médicas Generales de Zona cumple su segunda semana de paralización parcial en los distintos Cesfam de la región de Tarapacá. Los profesionales no sólo protestan por la necesidad de contar con más recursos en el sector Salud, sino por las distintas demandas sociales que lo ciudadanos exigen a lo largo del país.

Ante ello, la directiva del Colegio Médico Iquique manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por los profesionales en Etapa de Destinación y Formación, que pese a estar movilizados mantienen parcialmente actividades asistenciales, realizando turnos éticos y priorizando aquellas necesarias según la demanda de los diferentes establecimientos, para brindar una atención oportuna.

La directiva nacional de MGZ, a través de un comunicado, indicó que es necesario que las autoridades comprendan y empaticen con las exigencias de la ciudadanía, y que su actuar sea acorde con lo requerido, para avanzar hacia un país más justo y solidario.

“Estamos convencidos que el fortalecimiento del sistema público de Salud es un elemento que no puede quedar fuera de una agenda política que busque avanzar en destrabar el conflicto social. Lamentablemente las medidas desarrolladas por este Gobierno carecen de soluciones concretas, cuyo foco sea un cambio estructural en el modelo de nuestro Sistema Sanitario y que permita el real fortalecimiento de un sistema que sufre crónicamente con la falta de recursos”, expresó la Agrupación.

El presidente del Capítulo Tarapacá de los Médicos Generales de Zona, Camilo Montaña, explicó que durante las semanas de movilizaciones han desarrollado distintas actividades educativas para los pacientes. Agregó que se mantendrán movilizados durante las próximas jornadas y organizarán cabildos y conversatorios ciudadanos en los centros asistenciales. “Nuestro compromiso con la salud nos lleva a liderar estos procesos, para escuchar y conocer las distintas voces y miradas de la ciudadanía.  Tenemos una gran oportunidad al estar distribuidos en todas las comunas de la región y conocer de forma directa la realidad y funcionamiento de la salud pública. De esta forma podemos aportar al debate que permita construir una salud más digna para todas y todos”, aclaró Montaña.

Por último, la Agrupación MGZ reiteró su absoluta condena a los actos de agresiones y violencia que se han suscitado estas semanas. “Repudiamos las violaciones de Derechos Humanos, que hieren a nuestra sociedad e impiden un clima de respeto y unidad”, indicaron.

El Colegio Médico de Iquique, en conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos que representan a la región, se han unido para anunciar el inicio de una movilización por la salud pública de Tarapacá, a partir de hoy miércoles 9 de octubre, con el objetivo de exigir más y mejor salud pública para Chile, y un aumento para este ítem en la Ley de Presupuesto 2020.

Es de vital importancia que las autoridades escuchen a quienes trabajamos diariamente en el ámbito público para que el presupuesto asignado a Salud sea el adecuado para responder a las urgentes necesidades que tiene la población local más vulnerable. Por ello detallamos nuestras peticiones y solicitamos:

  • Inyectar más recursos, para dotar a la salud pública local de un mayor nivel resolutivo y así poder satisfacer las necesidades de la población. El aumento del presupuesto permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de salud, traducida en más insumos, mejor equipamiento e infraestructura.
  • Necesitamos contar con un Centro Diagnóstico Terapéutico; un nuevo Servicio Odontológico con pabellones ambulatorios; mayor infraestructura en farmacia hospitalaria y de atención primaria que permita realizar una óptima labor de dispensación de medicamento; una Central de Mezclas Estériles y otros espacios que subsanen las graves inequidades postergadas en Tarapacá, para poder entregar una atención oportuna, digna y de calidad a nuestros pacientes.
  • Obtener más cargos para disminuir la brecha de recurso humano. Poder contar con más personal de planta y a contrata posibilitará brindar más atenciones y una real posibilidad para disminuir las listas de espera. Necesitamos que se defina una planta acorde a la complejidad de atención que entrega nuestro hospital y contar con más especialistas para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Médica, de manera que no afecte la estabilidad de los profesionales que se desempeñan actualmente en la región. Como lo hemos señalado anteriormente, es necesario respetar lo señalado en la Ley para incentivar la llegada y permanencia de nuevos médicos, más especialistas y otros profesionales de salud a Tarapacá, una región extrema que presenta particulares características demográficas y geográficas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Necesitamos contar con más insumos, equipamiento y resolver las condiciones críticas de las atenciones que brindamos. Los pacientes no pueden quedarse sin recibir sus fármacos; sin practicar un scanner o sin recibir una atención odontológica de urgencia porque no existe un servicio de atención 24 horas en el único hospital regional. La carencia de insumos y equipamiento provoca un retraso en la atención, en la entrega de los resultados y en un tratamiento oportuno para los pacientes.
  • Por último, nos sumamos a la solicitud nacional del aumento per cápita para la Atención Primaria de Salud, pilar fundamental del sistema público de salud.

Aclaramos a la opinión pública que esta movilización no implica una paralización de funciones. Nos parece esencial que en particular en regiones alejadas como la nuestra se mejoren las condiciones en salud. Esperamos que las autoridades de salud y regionales escuchen consideren las peticiones aquí señaladas y pongan al servicio de la población su voluntad política para garantizar los derechos en salud.

¡No posterguemos más la salud de los iquiqueños!

Directivas Regionales

Colegio Médico Iquique

Colegio de Cirujano Dentistas

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos

Colegio de Enfermeras

 logos colegios profesionales salud

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Médicos Generales de Zona, compuesta por 2.500 médicos y médicas a lo largo de todo el país, inició el lunes 19 de agosto una movilización nacional, debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Salud de los acuerdos comprometidos con anterioridad, relacionados principalmente con la planificación y aumento de cupos de formación de especialistas. Ante el desconocimiento de estos acuerdos y la nula respuesta de la autoridad de Salud, el Colegio Médico Iquique señala lo siguiente:

  • Manifestamos nuestro total respaldo a la Agrupación de Médicos Generales de Zona del país y particularmente al Capítulo Tarapacá, integrada por 77 profesionales, durante esta etapa de movilizaciones.
  • Solicitamos a la autoridad de Salud el cumplimiento de los acuerdos logrados por nuestra Directiva Nacional con el Subsecretario de Redes Asistenciales, relacionados con la planificación y aumento de cupos de formación en especialidades médicas para quienes están en etapa de destinación.
  • Llamamos al Ministerio de Salud a retomar sus compromisos por fortalecer la etapa de destinación y formación, cumpliendo no solo con el aumento de becas para especialistas, sino realizando una planificación acorde a las realidades regionales. Tarapacá necesita más especialistas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Aclaramos a la comunidad que para resguardar la continuidad de atención en los CESFAM de la región, los 77 médicos y médicas generales de zona movilizados están realizando turnos éticos de repetición de recetas de programas crónicos, atención de morbilidades en menores de 2 años y mayores de 80 años, visitas domiciliarias programadas y atención de urgencias vitales.
  • Esperamos con urgencia que el Ministerio de Salud entregue una respuesta favorable ante esta demanda, que permita cesar las movilizaciones y que, de una vez por todas, el país cuente con un programa de formación de especialidades para beneficio de nuestros pacientes. Los médicos generales de zona quieren permanecer en el sistema de salud pública y para ello es necesario un trabajo serio y planificado por parte de la autoridad.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique

Tras gestiones del Colegio Médico de Chile A.G y el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, durante el día de hoy el Servicio de Salud Iquique, en reunión con representantes de la agrupación, informó que se restablecerán las condiciones laborales originales para los médicos afectados, hecho que motivó a Médicos Generales de Zona Capítulo Tarapacá a dar término al conflicto y poner a las movilizaciones.

¡Aquí la Declaración Pública!

DECLARA FIN PARO MGZ

Sky Bet by bettingy.com