Profesionales de la atención primaria de salud de Tarapacá y del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames participaron de una doble jornada de capacitación sobre atención de pacientes con VIH, actividad auspiciada por el Colegio Médico de Iquique y organizada por el Servicio de Salud Iquique y la Corporación Sida Chile.

El encuentro, que contó con la presencia del Presidente de la Corporación Sida Chile, Dr. Carlos Beltrán Buendía, tuvo como objetivo presentar la mejor evidencia científica que existe actualmente en el manejo integral de pacientes con VIH ya diagnosticados.

Durante el encuentro los asistentes conocieron los desafíos planteados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), respecto a las formas innovadoras de prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana; cómo orientar la búsqueda de nuevos grupos de la población que están al margen del sistema de salud; y los desafíos de los pacientes crónicos que llevan largo tiempo en tratamiento.

La Jefa del Centro VIH del Hospital de Iquique y socia de la Corporación Sida Chile, Dra. Olga López Muñoz, explicó que participaron 80 profesionales médicos, enfermeras y matronas, quienes quedaron satisfechos con los conocimientos adquiridos y fortalecidos en la interacción entre APS y Hospital.

La especialista en infectología destacó la participación del Colegio Médico como promotor de esta actividad científica, que se convierte en un tema de salud pública muy relevante para la región, ya que actualmente Tarapacá posee la segunda tasa más alta del país tanto de VIH como SIDA, y duplica la media nacional.