DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Médicos Generales de Zona Capítulo Tarapacá, integrada por 76 médicos y médicas, inició el lunes 15 de julio un paro indefinido en todos los CESFAM de la región, debido a las insatisfactorias respuestas por parte del Servicio de Salud Iquique para resolver sus demandas, vinculadas al restablecimiento de las condiciones laborales señaladas en resolución vigente. Ante esto el Colegio Médico Iquique señala lo siguiente:

• Manifestamos nuestro total apoyo a la agrupación de Médicos Generales de Zona Capítulo Tarapacá, junto con la directiva nacional, en la decisión de movilizarse e iniciar un paro indefinido a causa de los conflictos con el Servicio de Salud Iquique.
  • Creemos que el hecho de no reconocer las asignaciones establecidas y cambiar las condiciones de manera sustancial sin previo aviso, constituye una falta de respeto y vulnera el trabajo médico.
  • Llamamos al Servicio de Salud regional a realizar de manera urgente las gestiones pertinentes para restablecer el escenario inicial y respetar la normativa vigente, para que este hecho no signifique un desincentivo en la llegada y permanencia de más médicos en Tarapacá, una región extrema que presenta particulares características demográficas y geográficas, hecho que genera la necesidad de contar con ciertos estímulos para tener más médicos en la salud pública local.
  • Aclaramos a la comunidad que los 76 médicos y médicas, a pesar de estar movilizados, continúan brindando atenciones mediante turnos éticos, entrega de recetas y medicamentos a pacientes crónicos. Durante las jornadas de reflexión también se encuentran informando a la comunidad sobre los motivos del paro y su situación actual, de manera que la población se mantenga enterada de primera fuente de lo que está sucediendo.
  • Como directiva local esperamos que el conflicto pueda ser solucionado con prontitud mediante un diálogo cercano y directo, para que no tenga mayor repercusión en la población y no afecte a los pacientes de la atención primaria, quienes merecen un trato digno, justo y equitativo.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique