DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Médicos Generales de Zona, compuesta por 2.500 médicos y médicas a lo largo de todo el país, inició el lunes 19 de agosto una movilización nacional, debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Salud de los acuerdos comprometidos con anterioridad, relacionados principalmente con la planificación y aumento de cupos de formación de especialistas. Ante el desconocimiento de estos acuerdos y la nula respuesta de la autoridad de Salud, el Colegio Médico Iquique señala lo siguiente:

  • Manifestamos nuestro total respaldo a la Agrupación de Médicos Generales de Zona del país y particularmente al Capítulo Tarapacá, integrada por 77 profesionales, durante esta etapa de movilizaciones.
  • Solicitamos a la autoridad de Salud el cumplimiento de los acuerdos logrados por nuestra Directiva Nacional con el Subsecretario de Redes Asistenciales, relacionados con la planificación y aumento de cupos de formación en especialidades médicas para quienes están en etapa de destinación.
  • Llamamos al Ministerio de Salud a retomar sus compromisos por fortalecer la etapa de destinación y formación, cumpliendo no solo con el aumento de becas para especialistas, sino realizando una planificación acorde a las realidades regionales. Tarapacá necesita más especialistas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Aclaramos a la comunidad que para resguardar la continuidad de atención en los CESFAM de la región, los 77 médicos y médicas generales de zona movilizados están realizando turnos éticos de repetición de recetas de programas crónicos, atención de morbilidades en menores de 2 años y mayores de 80 años, visitas domiciliarias programadas y atención de urgencias vitales.
  • Esperamos con urgencia que el Ministerio de Salud entregue una respuesta favorable ante esta demanda, que permita cesar las movilizaciones y que, de una vez por todas, el país cuente con un programa de formación de especialidades para beneficio de nuestros pacientes. Los médicos generales de zona quieren permanecer en el sistema de salud pública y para ello es necesario un trabajo serio y planificado por parte de la autoridad.

Directiva Regional

Colegio Médico Iquique