Los gremios profesionales de la salud regional se reunieron en las afueras del Hospital de Iquique para realizar un masivo cacerolazo y manifestar su descontento por la nula respuesta entregada por las autoridades ante las demandas para fortalecer la salud pública.

Representantes del Colegio Médico, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, Agrupación de Médicos Generales de Zona, Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique y funcionarios que se sumaron a la movilización solicitaron un aumento del presupuesto de Salud para el 2020, resolver la brecha de recurso humano, incremento de Per Cápita para Atención Primaria y, con suma urgencia, insumos, medicamentos y equipamiento para enfrentar la crisis hospitalaria que los aqueja actualmente.

La presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, declaró que por las características del complicado momento que se vive en el país “estamos en riesgo de quedarnos sin insumos. Sin embargo, el problema no es de ahora. Esto viene desde mucho antes, ya que nos falta presupuesto para atender a nuestra población y no tenemos cómo comprar los insumos necesarios para atenderlos con dignidad y seguridad”.

La Dra. Patricia Cuevas, presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Iquique agregó que decidieron sumarse a las manifestaciones porque “necesitamos apoyar a nuestros pacientes. De esta forma estamos manifestando nuestra frustración ante el bajo presupuesto para el sector Salud durante el próximo año”.

La presidenta de AFUMED, Dra. Claudia Rojas, expresó la necesidad de que las autoridades tomen conciencia de la grave situación en la que se encuentra la salud pública. “Queremos que nuestro hospital mejore, necesitamos más infraestructura.  La salud ha sido postergada por muchos años. Hay mucha gente que necesita distintas prestaciones y a veces no la podemos atender. La cantidad de paciente es demasiada y el hospital no da abasto porque los recursos no son suficientes. Es importante como funcionarios abogar para que estas cosas mejoren”.

El Dr. Christian Pavez, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Tarapacá especificó algunas falencias de su sector y ejemplificó “nosotros funcionamos con farmacia 24 horas y no tenemos la asignación de los cargos para que químico farmacéuticos cubran esos horarios. Quiero aclarar que este es un movimiento por la salud pública. El ministerio no ha favorecido a la salud pública de Chile, ha rebajado el presupuesto para el próximo año y eso es lo que nos moviliza”.

La Vicepresidente de la Agrupación MGZ Tarapacá, Dra. Valentina García declaró que “nos sumamos a la movilización de manera pacífica porque muchas aristas y sobre todo la salud está en crisis. Salud es uno de los pilares fundamentales de la sociedad”.

Asamblea de reflexión

La jornada comenzó con una asamblea de reflexión en el salón Dr. Pablo Cerda, en donde los asistentes acordaron manifestarse pacíficamente en las afueras del único hospital de Tarapacá.

Marcha

En tanto, médicos de la Atención Primaria de Salud se sumaron a la marcha pacífica organizada por el sector que recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al frontis de la Intendencia.

Nuevo Cacerolazo

Los dirigentes informaron que manifestaciones continuarán durante el jueves 24, nuevamente en el frontis del Hospital de Iquique, con un nuevo cacerolazo por la salud.