Un grupo de médicos y otros profesionales de la salud de Tarapacá se organizaron con el fin de prestar apoyo a aquellas personas que han sido víctimas de vulneración de derechos por parte de agentes del Estado, durante las manifestaciones sociales registradas en el país en las últimas semanas.

De acuerdo con lo informado por los médicos coordinadores Dr. José Mayorga y Dr. Rodrigo Barraza, este grupo de profesionales se estableció bajo el alero del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, para recibir las denuncias de aquellas personas que han sido víctimas de alguna transgresión o violación de derechos.

El equipo de trabajo está integrado por psicólogos, trabajadores sociales y médicos, quienes ya se encuentran realizando los informes médico-legales a los afectados, además de prestar apoyo clínico y realizar seguimiento de los casos para, de esta forma, mantener un registro local que permita cuantificar todos estos hechos.

“Repudiamos todo actuar que atente contra la integridad de las personas. Voluntariamente entregamos toda nuestra disposición a colaborar para que se haga justicia frente a los abusos y actos de violencia que existen hasta el día de hoy”, indicó el Dr. José Mayorga, quien aclaró que inicialmente sostuvieron reuniones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos local para instaurar criterios de trabajo con este tipo de casos.

Dentro de los objetivos de la comisión también se encuentra informar y replicar a los médicos de la región los protocolos establecidos para registros de denuncias en sus lugares de trabajo. Para ello se dispone de formularios con criterios establecidos, los cuales están a disposición de quienes deseen incorporarse a la comisión.

La comisión de Derechos Humanos Tarapacá realiza la invitación a equipos de salud de otras regiones, para que puedan organizarse en sus ciudades de origen y generar redes para protección, seguimiento y colaboración de la justicia de estas personas.

Aquellas personas que deseen contactarse con los profesionales locales deben comunicarse al correo derechoshumanosiquique@gmail.com o derechoshumanos@colegiomedico.cl