Cerca de 100 médicos, profesionales e integrantes de equipos de salud participaron de la “I Jornada de Derechos Humanos: Construyendo un Chile Digno”, el pasado jueves 30 y viernes 31 de enero en Iquique, conversatorio organizado en conjunto por el Dpto. regional y nacional de DDHH del Colegio Médico.

A la actividad, encabezada por el líder nacional de la unidad, Dr. Enrique Morales, y su par regional, Dr. José Mayorga, asistió el Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, el Vicepresidente de Colmed Iquique, Dr. Carlos Garcés, y el Secretario Regional, Dr. Roberto Gálvez.

Durante el primer día de actividades se desarrollaron exposiciones sobre el rol del Departamento de DDHH en la organización gremial, la metodología documental para la creación de informes médicos y psicológicos en esa área, informes y datos regionales sobre la situación en el contexto de la crisis social, y la labor del Colegio Médico Iquique en la defensa de los derechos humanos en la región durante su historia.

En la segunda jornada de capacitación, en tanto, las presentaciones estuvieron centradas en la labor de la ONG Rescate Tarapacá en atención de lesionados durante el estallido social; los métodos de planificación y manejo de primeros auxilios del personal de Cruz Roja Iquique; los elementos mínimos para constatación de lesiones en los servicios de urgencia y recomendaciones legales para recibir denuncias, asistir a las víctimas y generar peritajes que se transformen en pruebas judiciales.

El Doctor Meza indicó que “es fundamental la labor de defensa de los derechos humanos y tener un compromiso por apoyar a la comunidad en momentos tan complejos. El Regional Iquique recogió la necesidad y ha dado todo el apoyo para implementar este departamento. El seminario tuvo una gran respuesta y aquí se ha podido plasmar el importante trabajo que han realizado los equipos del departamento a nivel nacional”.

Su par regional, el Dr. Carlos Garcés, agregó que “la labor realizada por el departamento de DDHH local, y en particular por el Dr. José Mayorga, es digna de destacar. Desde su reciente creación ha tenido un rol muy importante en la comunidad, brindando atenciones en salud a quienes la hayan requerido, articulando una red de apoyo a los lesionados en el contexto del estallido social y, ahora, aportando conocimientos y actualizaciones a los equipos de salud a través de estas jornadas que ayudan a crear una cultura de defensa de los derechos humanos”.


Rol Dpto. DDHH
Durante el seminario el Dr. Enrique Morales, a cargo del Dpto. de DDHH del Colegio Médico de Chile, explicó que el gremio ha tenido una labor histórica de defensa de los derechos humanos, pero que en este periodo específico en concreto ha cumplido una tarea trascendental en denunciar la cantidad de personas lesionadas por daños oculares y hacer llamados para suspender este tipo de armas, lo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, no es el único ámbito por el cual ha trabajado la unidad. “En cuanto al derecho a la salud también estamos dando una batalla. Junto con otros colegios profesionales estamos luchando para que el derecho a la salud sea incluido en la nueva Constitución como un derecho humano básico y no como derecho al acceso”, explicó el Dr. Morales.

El médico cirujano, además, alabó la tarea del departamento regional indicando que “es muy importante el trabajo que ha realizado el Colegio Médico a nivel local, en que han estado al lado de las personas que han sufrido vulneración de derechos, haciendo informes de alta calidad. Están muy motivados por aprender y desarrollar actividades con alto compromiso. Esperamos que más miembros del Colegio Médico se sumen a este trabajo, porque lamentablemente la situación hacia lo que viene del año será más grave, probablemente, y tendremos que estar al lado de las personas”.

Trabajo en redes
El coordinador regional del Dpto. de DDHH del Colegio Médico Iquique, Dr. José Mayorga, explicó que las jornadas se realizaron con el afán de educar y capacitar a profesionales de la salud e instituciones que trabajan directamente con personas vulneradas en sus derechos humanos.
Sin embargo, otro de los objetivos es el de generar redes con otros especialistas. “La idea de esta jornada también es formar una red regional para poder estar mejor preparados. Trabajamos con el INDH, con profesionales médicos, como el Dr. Calcagno, el Dr. Ferreira, ahora se suma la Dra. Viguera, entonces la idea es fortalecer esta red con organizaciones sociales y de salud para atender no solo en el momento, sino hacer un seguimiento y acompañar a las personas que han sido vulneradas, y darle continuidad a este trabajo cuando se sigan presentados casos de vulneración de derechos”, especificó.

El Dpto. de DDHH local nació prácticamente un día después del estallido social, donde un grupo de profesionales de la salud se organizaron para ayudar a las personas. “Primero partimos con informes y luego con otras acciones como retiro de perdigones, trabajo en salud mental, tratamientos, terapia farmacológica, reposos médicos. Ahí nació esta área con el apoyo del Colegio Médico local y nacional”, contó el Dr. Mayorga, quien invitó a todos quienes quieran sumarse al trabajo del departamento a inscribirse en el correo derechoshumanosiquique@gmail.com.

Presentación a médicos APS
Durante el viernes, el Dr. Enrique Morales y el Dr. José Mayorga presentaron una exposición sobre derechos humanos a 40 médicos de la atención primaria de salud de la comuna de Iquique en dependencias de la Universidad Santo Tomás.

Durante la presentación los médicos conocieron los estándares mínimos para la constatación de lesiones, manuales y normas internacionales para la elaboración de informes médicos y sicológicos en derechos humanos y aclarar dudas surgidas durante la presentación.

Por último, el Dr. Morales hizo un llamado a reforzar como profesionales de la salud el deber de cumplir con la misión diaria de atender a las personas, el cumplimiento de las normas éticas, de los derechos de las personas, y cumplir con las medidas mínimas para constatación de lesiones, informarse y a continuar trabajando en pro de las personas.