En el Colegio Médico de Iquique existe preocupación por el aumento progresivo de contagios en Tarapacá y el complejo panorama que se vislumbra si no se logra aplanar la curva. Las cifras dan cuenta de que ha habido una explosión, ya que prácticamente se han duplicado los nuevos casos semanalmente.

Desde que la pandemia llegó al país, tanto autoridades como el gremio médico pronosticaba que el peak de contagios se produciría a fines de mayo y comienzos de junio. «Durante los meses de marzo y abril tuvimos un promedio de ocupación de 4 camas UCI para pacientes con Covid-19, pero a partir de la semana pasada ocupamos la totalidad. La red de salud se ha estado preparando para este escenario y a partir del próximo lunes aumentaremos de 6 a 12 camas UCI para pacientes con Covid-19.  Además contamos con 8 camas críticas polivalentes y 12 camas UTI, unidad que contará con la incorporación de 6 nuevos médicos», declaró el jefe de la UCI del Hospital de Iquique y secretario regional del Colegio Médico Iquique.

¿Por qué es importante evitar un aumento explosivo de contagios y que la red de salud colapse? El dr. Roberto Gálvez, lo explica. «Actualmente contamos con 12 ventiladores mecánicos invasivos y 10 de ellos se encuentran ocupados. También contamos con 4 ventiladores no invasivos, que son una alternativa ante la emergencia, y 9 máquinas de anestesia que se pueden adaptar, pero estos recursos se van a agotar».

Por tales motivos, la directiva regional del Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades a analizar y aplicar nuevas medidas contención que permitan aplanar la curva de contagios.

Por último, la presidenta del Colegio Médico, Dra Lía Muñoz, hizo un llamado a la comunidad a reforzar al máximo las medidas de autocuidado. «Hay personas que no están conscientes de la gravedad que puede significar contagiarse de Covid-19 y tienen la falsa sensación de que el virus no es tan terrible, pero si no se cuidan, no se quedan en sus casas, no mantienen distancia social de al menos 2 metros, no se lavan las manos con jabón constantemente, no adoptan medidas de higiene respiratoria, no usan mascarillas en lugares públicos, salen a hacer deporte al aire libre o cometen otros actos de irresponsabilidad, habrá más contagiados y el sistema se saturará», expresó.

La presidenta del Colmed proyectó que durante los meses de mayo y junio Tarapacá vivirá el periodo más crítico de esta pandemia. «Si no se toman medidas drásticas ahora podríamos llegar a colapsar la próxima semana», manifestó.