Ante la falta de personal médico en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames -el único recinto de alta complejidad en Tarapacá- para enfrentar la pandemia del COVID19, el director del recinto, Dr. Raúl Romero, hizo un llamado a especialistas de la región a apoyar a los médicos internistas a pasar visita a pacientes no graves de medicina, ya que los primeros asumieron funciones en las unidades críticas.

En ese contexto, el Colegio Médico de Iquique manifestó estar de acuerdo, «ya que creemos que es una medida necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria. El personal ya está desgastado y esta medida transitoria es correcta. Hay que redistribuir funciones en pos de la salud de nuestra región y los especialistas solicitados están dispuestos a cumplir con el llamado que hace el director del hospital», declaró la presidenta del Colmed Iquique, Dra Lía Muñoz.

El gremio aclaró que dada la actual demanda, el Hospital de Iquique necesita entre 100 y 150 nuevos funcionarios, incluyendo médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, entre otros, para dar abasto, ya que la UCI está copada en su totalidad, pero también hay varios integrantes del equipo médico que han debido realizar cuarentena, debido a sus contagios.

«Respecto a camas críticas, pasamos de de 8 a 32, de las cuales 26 son para Covid. Para armar una quinta UCI Covid con 6 cupos más, se requieren médicos y personal de enfermería, dado que el 100% de nuestra dotación está ocupado con los 26 cupos de UCI Covid y muchos de ellos incluso en doble turno, por lo que es urgente el apoyo de personal desde el Minsal», explicó el Dr. Roberto Gálvez, secretario del Colegio Médico y jefe de la UCI del Hospital de Iquique.

Gálvez aclaró que en la visita del subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, al Hospital de Iquique, se revisó este punto y hubo un compromiso de la autoridad en solucionar estos temas.

«Agradecemos y reconocemos el esfuerzo del Minsal para dotar de ventiladores mecánicos al hospital y la posibilidad de traslado de pacientes a otros Servicios de Salud», cerró.