A pesar que en las últimas semanas la región de Tarapacá ha mostrado una baja en los casos de nuevos contagios por Covid-19, el Colegio Médico de Iquique junto con la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, debido a que esta situación no se refleja en los servicios de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Según las estadísticas, si bien en el ámbito local hay una leve tendencia a la baja, eso no es lo que sucede a nivel del Servicio de Urgencia y UCI de nuestro hospital, que se mantienen con alto número de ingresos y hospitalizaciones”, declaró el Dr. Gálvez.

El secretario regional del Colmed y Jefe de la UCI del hospital de Iquique fue enfático en informar que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 y con otras enfermedades se mantiene a tope. “Seguimos con más de un 90% de ocupación de camas críticas. No solo eso, hace 2 semanas bajamos nuestra capacidad de 52 a 46 camas UCI, porque hay unidades que necesitan tratar otras patologías”. Además agregó que la posibilidad de disponer de cupos para pacientes críticos es compleja, debido a que los casos graves con Covid-19 están en promedio 3 semanas hospitalizados.

“Como Colegio Médico, junto con Afumed, recomendamos firmemente mantener la cuarentena y las medidas de restricción impuestas hasta ahora, ya que según las proyecciones que manejamos a nivel local, está situación crítica se mantendría al menos hasta fines de agosto”, finalizó el Jefe de la UCI.