«Estamos viviendo una situación de mucho riesgo, ya que el Covid19 puede afectar la vida de cualquiera de nosotros, incluso a aquellas personas sanas y que no tienen enfermedades crónicas de base».
Así declaró el secretario regional del Colegio Médico, Dr. Roberto Gálvez, luego de conocer la cifra peak de muertes diarias en la región a causa del coronarivus, dada a conocer por las autoridades locales. Fueron 12 los fallecimientos y desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, Tarapacá acumula 545 decesos.
El Jefe de la UPCA lamentó la noticia y aclaró que la letalidad «no ha disminuido, al contrario, con las nuevas variantes del virus las muertes han aumentado, lo que probablemente se debe a una mayor agresividad de estas cepas, las cuales además afectan en mayor número a grupos etarios más jóvenes».

REACTIVACIÓN MESA REGIONAL COVID19

Ante la gravedad de los hechos, el Dr. Roberto Gálvez indicó que el Colegio Médico de Iquique espera que la Mesa Social Covid19 se reactive para, en conjunto con las autoridades, definir estrategias para aumentar la trazabilidad, mejorar la vacunación y disminuir la mortalidad, que está haciendo estragos en nuestra región.

«Sería conveniente modificar el monitoreo actual, incorporando otras formas de seguimiento automático, utilizando encuestas por correo electrónico, plataformas web, aplicaciones de celular u otros canales accesibles para las personas, de manera que también éstas puedan ingresar información relevante y oportuna para ser revisada por la Seremía», declaró el dirigente.

Con respecto a la baja baja tasa de vacunación en Tarapacá, el Jefe de la UPCA del Hospital de Iquique, dijo que esta se ha producido por varios motivos. «Existe una una falsa percepción de que la vacuna no protege. Muchas personas esperan ver primero la reacción en sus pares, antes de vacunarse. Existe una importante falta de información sobre el funcionamiento de la vacuna: al ver que los contagios no disminuyen muchas personas piensan que la vacuna no es efectiva. Hay que aclarar que la vacuna no evita el contagio, sino que evita el desarrollo de la enfermedad grave. En ese sentido, el Gobierno debe revertir esta situación con una campaña mucho más potente, en donde eduque, informe y recalque la importancia de ser vacunado contra el Covid19.

Por último pidió a la comunidad participar del proceso de vacunación. para disminuir los nuevos contagios y la letalidad.